La concejala de Promoción Turística, Montse Rico, anunció en la mañana de este miércoles, día 24, la ampliación del plazo de presentación de solicitudes para participar en el Concurso y Ruta de Pinchos «Mejor … con pan de Neda«. Una medida pretende con la que dar respuesta a las solicitudes cursadas ya fuera de plazo por algunos negocios hosteleros de la villa y dar la oportunidad a aquellos que deseen sumarse a la iniciativa. A todos ellos hizo un llamamiento a la participación.
La actividad, que se celebra por segundo año consecutivo, se desenvolverá entre el 15 y el 25 de agosto y forma parte del programa de actividades previas a la XXV Fiesta del Pan de Neda, declarada de Interés Turístico de Galicia. Con ella, el Ayuntamiento busca promocionar y promover conjuntamente la industria panadera y la hostelería de la real villa.
Así, hasta la fecha, son ocho los locales hosteleros inscritos. Y, aquellos que deseen adherirse en este nuevo plazo, pueden hacerlo hasta el 31 de julio en la Casa del Ayuntamiento o en el correo electrónico alcaldia@neda.es.
Según se recoge en las bases, el pincho debe ser una creación culinaria cuidada en la que necesariamente uno de los componentes debe ser el pan de Neda. Asimismo, el jurado será popular. Es decir, serán los propios clientes los que elijan los mejores pinchos. Para esto, se editarán unas tarjetas en las que aparecerán casillas para cada uno de los locales participantes. Así, aquellos que deseen formar parte del jurado deberán depositar su tarjeta sellada en cada uno de los negocios, asegurando de esta manera que degustó todos los pinchos y señalando en el documento su elección. Este año, los locales podrán elegir el horario en el que vayan a participar, comunicándolo previamente a la organización para que se especifique en las cartillas, facilitando así a los clientes toda la información necesaria.
La entrega de premios se celebrará en el transcurso de la Fiesta del Pan, el día 1 de septiembre. Habrá dos galardones: al Pincho más sabroso y al más original. Recibirán diplomas acreditativos y trofeos. Además, y como novedad este año, todas las cartillas selladas entrarán a formar parte de un sorteo con su consiguiente premio.