Arsenio Fernández de Mesa, Director General de la Guardia Civil

ARSENIO-1Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río nació en Ferrol el 20 de julio de 1955. Es un político del Partido Popular, y actual Director General de la Guardia Civil. Está casado y tiene tres hijos.

Ingresó en la Función Pública por oposición en 1979, siendo destinado al Puerto de Ferrol y encontrándose actualmente en excedencia. Fue Inspector Técnico del Departamento Marítimo de la multinacional inglesa International Marine Coatings Ltd., hasta que en septiembre de 1988 pasa a la situación de “excedencia forzosa”, para dedicarse a la política.

Completó su formación con un Master en Marketing, del RENMARK (junio de 1980) y diversos Diplomas, como “Protección y Revestimientos del Acero” (International Paints en Bilbao en 1984), “Corrosión y su Prevención” (Escuela de Ingenieros Técnicos Navales de Ferrol, de la Universidad de Santiago de Compostela, en 1988), “Contaminación y Protección del Medio Natural” (Universidad Politécnica de Madrid, marzo de 1988) y “Altos Estudios Militares” (Centro Superior de Estudios de la Defensa, Madrid en el año 1991).

Carrera política

Comenzó su andadura política como miembro de Nuevas Generaciones en Ferrol. Fue elegido como concejal en el Ayuntamiento de Ferrol, de 1983 a 1991, ostentando el cargo de primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de 1987 a 1989. De 1987 a 1991 fue portavoz del Partido Popular en el citado consistorio.

Ocupó un escaño de Diputado a las Cortes Generales por la provincia de A Coruña en la IV, V, VI, VII, VIII y IX Legislaturas, y ejerció como portavoz de Defensa, de Pesca, de Sector Naval y Marina Mercante del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, así como presidente de las Comisiones Nacionales de Defensa y de Pesca del Partido Popular en España y miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE.

Sirvió como Delegado del Gobierno en Galicia del mayo de 2000 a enero de 2004. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Archivo

Dentro del partido, fue el primer presidente de NNGG de Alianza Popular en Ferrol y su comarca y colaboró desde los primeros momentos de la Organización Juvenil del Partido con Loyola de Palacio.

Posteriormente fue presidente del Partido Popular en Ferrol y secretario general adjunto del Partido Popular en la Provincia de A Coruña.

Además, ha sido coordinador territorial nacional del Partido Popular desde el Congreso de Refundación de Sevilla y secretario de la Comisión Organizadora del XII, XIII, XV y XVI Congresos Nacionales del Partido.

El 30 de diciembre de 2011 el BOE anunciaba su nombramiento, por parte del Rey, a propuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como Director General de la Guardia Civil en sustitución de Francisco Javier Velázquez López que fuera Director General de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …