La Fiesta del Pan de Neda declarada de Interés Turístico en la Comunidad Gallega

pan de nedacartel-1El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, y la concejala de Promoción Turística, Montse Rico, valoraron muy positivamente en la tarde de este jueves, día 11, la decisión de la Xunta de conceder la Declaración de Fiesta de Interés Turístico para la Fiesta del Pan de Neda.

Un reconocimiento que, como recordó el alcalde, viene en un momento muy especial, ya que en apenas algo más de un mes se celebrará su XXV edición. Un cuarto de siglo de vida. Ya en la presentación de la Fiesta del Pan de Neda del 2012, el gobierno municipal se planteaba como objetivo lograr este prestigioso reconocimiento y, con ese fin, la Concejalía de Promoción Turística que dirige Montse Rico iniciaba los trámites, que terminaban hace unos meses con la presentación del expediente ante la Xunta.

A piques de celebrar una nueva edición, el Gobierno autonómico anuncia la declaración. Entre las razones que justifican su concesión estuvo su importante arraigo, el hecho de difundir una actividad artesanal de hacer pan y también que se promueva un producto gallego registrado como marca. Otros factores determinantes que se tuvieron en cuenta fue la extraordinaria afluencia de gente, la calidad de los actos que configuran su programación o la creatividad y el adecuado cuidado de los contornos paisajísticos, urbanos y monumentales. La declaración comporta su inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad gallega.

La Fiesta del Pan de Neda se celebrará, como es tradición, el primer domingo del mes de septiembre. Y como viene siendo habitual en los últimos años el escenario elegido es lo entorno del Paseo Marítimo. En los últimos tiempos, el Ayuntamiento hizo notables esfuerzos por promocionar esta cita. Sin ir más lejos, este año, la Concejalía de Turismo creó una nueva marca corporativa coincidiendo con el  25 aniversario y que acompaña toda la documentación oficial. También de manera pionera, el cartel promocional salió de un concurso abierto a la participación ciudadana.

Así mismo, se amplió de una jornada a todo el año la posibilidad de realizar la Ruta de los Molinos, que brinda al público la oportunidad de conocer el proceso de elaboración del producto estrella de Neda.

Lea también

‘Ultreia 2024. O Camiño Inglés a Santiago de Compostela’ continúa a 3ª etapa

A terceira etapa de ‘Ultreia 2024. O Camiño Inglés a Santiago de Compostela’ arrinca o …