Defensa cerrará 86 instalaciones para ahorrar 15 millones

ministerio de defensa-2

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha explicado en el Senado que el Ministerio de Defensa pretende ahorrar 15 millones de euros al año en la primera fase de la propuesta de racionalización y utilización eficiente de su patrimonio inmobiliario (PREPIDEF), que consistirá en el cierre de 86 instalaciones, en su mayoría subdelegaciones provinciales, y el traslado de su personal a otros edificios militares.

Esto es el resultado del estudio realizado por el Ministerio en los ocho meses que tiene como objetivo disminuir los gastos que generan sus infraestructuras y reordenar el patrimonio de la Defensa.

La propuesta parte de un listado en el que se han inventariado todas las instalaciones que tiene el Ministerio de Defensa por todo el país. En total, se cifró en 1.046, una lista que incluye cuarteles y grandes bases, pero también locales comerciales, solares y caminos de paso.

Una parte importante (608 instalaciones) son instalaciones sin personal y de ellas el 50% están ya «en desuso». En la actualidad, el 80% del personal de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa se concentra en un 20% de las instalaciones.

como primera medida, el comisionado ha detectado la posibilidad de que Defensa se deshaga de 358 instalaciones que se consideran «innecesarias». Se trata principalmente de fincas, predios, viviendas y locales, que, en muchos casos, llevan años sin ser utilizados.

PREPIDEF propone al Ministerio que las ponga a disposición del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), para su subasta o venta directa. Argüelles ha señalado que para tomar esta medida no se necesita ninguna «actuación más allá que su mera desafectación».

A partir de aquí, el primer esfuerzo del Ministerio quiere centrarse en la reorganización del órgano central en las provincias, una propuesta que deja al margen acuartelamientos, campos de maniobras y academias.

En total, la primera fase y el plan inicial de desafectación de 385 instalaciones ya afecta a alrededor del 40% de las instalaciones militares. Al margen quedan, de momento, las instalaciones del órgano central en Madrid y los Cuarteles Generales, así como los acuartelamientos de los Ejércitos y la Armada.

Argüelles ha dicho que esta primera fase tendrá un «impacto muy limitado» en el personal. Los civiles y militares afectados no cambiarán de funciones, sino que trasladarán su lugar de trabajo a otro edificio en la misma ciudad.

El objetivo es aprovechar mejor los recursos y ahorrar en el mantenimiento de las instalaciones. En la actualidad se dan casos de edificios de 2.000 metros cuadrados en los que trabajan sólo tres personas.

La actuación de una segunda fase establecería El ahorro de unos 37 millones, que sumados a los 15 de la primera fase convierten en 52 millones el total del «gasto directo» que se eliminaría con esta propuesta.

No obstante, Argüelles ha insistido en que esta propuesta es todavía «objeto de análisis», porque depende de otras decisiones que afectan al modelo de Fuerzas, a la enseñanza militar y la acción social.

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …