La Armada colabora con la Xunta en el estudio del estado de pecios en Corcubión

peciosLa Unidad de Buceo de la Armada en Ferrol ha realizado una actuación conjunta con la Dirección Xeral do Patrimonio de la Xunta de Galicia para la protección de pecios en aguas de la Ría de Corcubión.

Durante dos días, la Armada ha colaborado con este organismo en la elaboración de un estudio para valorar el estado de diversos naufragios de la costa coruñesa, una operación preliminar necesaria para abordar actuaciones de mayor envergadura en el futuro.

La Unidad de Buceo de Ferrol, que en días anteriores se encontraba realizando un adiestramiento en la Costa de la Muerte, ha aportado medios como embarcaciones, recarga de botellas, así como la asistencia de cuatro buceadores bajo la dirección técnica de un técnico arqueólogo de la Xunta. Además, se ha utilizado equipamiento diverso de la Unidad de Buceo, como un detector de metales submarino, material de fotografía y video subacuático y sistemas de geolocalización.

La Ley Orgánica de la Defensa Nacional asigna a la Armada responsabilidades de “vigilancia de los espacios marítimos como contribución a la Acción del Estado en la mar”. El acuerdo Interdepartamental entre los Ministerios de Defensa y Cultura sobre colaboración y coordinación en el ámbito de protección del Patrimonio Subacuático establece que, “dentro de sus cometidos, la Armada es responsable de la vigilancia y seguridad del Patrimonio Arqueológico Subacuático”, cometidos que desarrolla junto con las demás administraciones competentes, Ministerio de Cultura y Comunidades Autónomas.

 

 

 

 

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …