La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Ferrol, reunida en la mañana de este martes, día 25, acordó aprobar el proceso de contratación del servicio de catering y del personal monitor/cuidador de comedor escolar para los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del concello La concejalía de Educación, que dirige Susana Martínez Galdós, destinará a dicha contratación un importe máximo de 105.082,86 euros (10% de IVA añadido) para el curso escolar 2013-2014.
Los costes por menú (incluido el personal, el material, los seguros y las comidas) por persona y día son de 5 euros los almuerzos y de 2,5 euros los desayunos. De esta manera, los precios para el próximo curso seguirán siendo los mismos, y continuará el programa de becas para los escolares de centros públicos y concertados de la ciudad promovido por la concejalía de Bienestar Social. Así, en el curso 2012-2013 Bienestar concedió un total de 350 becas para comedor (124 a escolares matriculados en centros concertados y 226 en centros públicos). En estas ayudas no hubo lista de espera y la inversión municipal en las mismas ascendió a un total de 144.702,27 euros. Asimismo, se otorgaron a las familias de Ferrol otras 648 ayudas para la compra de material escolar y de libros de texto.
Ferrol cuenta con servicio de comedor en ocho centros, y en su gestión colaboran el Ayuntamiento de Ferrol y la Xunta de Galicia. La aportación de la concejalía de Educación a este servicio permite la mejora del mismo, incluyendo además del desayuno y el almuerzo un sistema de hamacas para que los más pequeños puedan descansar después de comer.
Programa para el Fomento del Cooperativismo
En otra orden de cosas, la junta de gobierno local también dio luz verde a la contratación del Programa para el Fomento del Cooperativismo en el Medio Rural y de la segunda edición de la acción formativa sobre Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones.
El primero de los programas depende de la concejalía de Igualdad, que dirige Verónica Casal Míguez, y de su desarrollo se ocupará la licitadora Patricia Fraga Hermida. El objetivo de este plan de Igualdad, que cuenta con un presupuesto de 37.330 euros, es el impulso de iniciativas económicas y del asociacionismo entre las mujeres que residen en el entorno rural del municipio.
En lo que atañe al curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones, éste forma parte del programa «Ferrol, punto de Emprego» puesto en marcha por el área de Empleo que dirige Martina Aneiros Barros. Se trata de la segunda edición de este itinerario formativo de cuyo desarrollo se encargará la entidad Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) por un importe de 19.990 euros.