Tras desestimar el ofrecimiento de una mediación en la crisis política por la que pasa la nación caribeña tras las elecciones.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo que «saque sus narices» de su país tras desestimar el ofrecimiento de una mediación en la crisis política por la que pasa la nación caribeña tras las elecciones.
«Ha salido el canciller de España a decir que él está listo para venir a mediar en Venezuela (…) canciller, saque sus narices de Venezuela, canciller español: fuera de aquí, canciller español, impertinente», dijo Maduro en un acto de Gobierno transmitido en cadena de radio y televisión.
«Señor, no venga a mediar en Venezuela, vaya a las calles a responderle a la clase obrera española que ustedes le han quitado los derechos al trabajo, al salario a las pensiones», afirmó Maduro.
El presidente venezolano se refería a unas declaraciones de García Margallo tras participar el lunes en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las que el ministro manifestaba la predisposición española a ayudar en Venezuela y a mediar entre los distintos actores políticos.
En las últimas semanas las relaciones bilaterales entre España y Venezuela se tensaron debido a la decisión de Caracas de llamar a consultas a su embajador en Madrid.
La medida se produjo después de que García-Margallo abogara por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de «interinidad» y por el «acuerdo y el diálogo» ya que el resultado de los comicios certificaba una «polarización muy fuerte».
Maduro respondió advirtiendo que esperaba que España rectificara a tiempo porque si no tomaría medidas «ejemplares» en todos los órdenes, incluido el económico.
Posteriormente, el Gobierno español manifestó el reconocimiento a los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral, que dieron la victoria a Maduro por un estrecho margen sobre el líder opositor Henrique Capriles.
La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy fue calificada como «excelente» por Maduro.
Venezuela vive una situación de crisis política tras las elecciones del 14 de abril, ganadas por Maduro en un resultado que el líder opositor, Henrique Capriles, no reconoce y ha anunciado que impugnará.