La ministra de Fomento, Ana Pastor, estudiará “a fondo” el proyecto para llevar el tren al puerto exterior de Ferrol, un proceso todavía “abierto”, matizó, ante las críticas vecinales que ha suscitado la elección del trazado sur que cruza la ensenada de A Malata, de la ría ferrolana, con un viaducto de varios pilares. La titular de Fomento se desplazóy hasta la estación de trenes de Ferrol para presentar los trenes turísticos de Renfe para la temporada 2013, acompañada del presidente de la compañía ferroviaria y del delegado del Gobierno en Galicia, entre otras autoridades. A su llegada, fue recibida con una sonora protesta de unas treinta personas de la plataforma vecinal que se opone a la elección de la ruta sur para llevar el ferrocarril hasta el puerto de cabo Prioriño Chico, en Caneliñas, que se colocaron tras una pancarta en la que podía leerse: “Lo que esconde el tren al puerto exterior”. Agentes de la Policía Nacional los mantuvieron a cierta distancia tras un cordón policial.
A este colectivo, que coreó consignas a favor del trazado norte y otras como “más saneamiento y menos cemento”, pertenecen las tres cofradías de mariscadores de la ría (Ferrol, Fene y Mugardos), agrupaciones ecologistas (Adega y Sociedade Galega de Historia Natural) y vecinales, junto algunos miembros de la plataforma Stop Desahucios. En la protesta también participaron ediles de IU y el BNG en Ferrol, junto al alcalde nacionalista de San Sadurniño, Secundino García.
Pastor, en declaraciones a los medios preguntada por el proyecto de su Ministerio para conectar la rada ferrolana por ferrocarril, se mostró muy sorprendida por la protesta. “Me he llevado una sorpresa”, declaró, “mal voy a saber lo que quieren si no me han preguntado ni han pedido hablar conmigo”, dijo. No obstante, puntualizó que se trata aún “de un proceso abierto”. El colectivo presentó alegaciones al proyecto que fueron contestadas en la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente que el BOE publicó el pasado 6 de abril, donde el Gobierno se decanta por el trazado sur, el más corto (6,7 kilómetros) como la alternativa “globalmente más ventajosa”.
Al término del acto institucional de Renfe, la ministra charló con dos portavoces del colectivo en el andén de la estación ferrolana. Se interesó por los motivos de su protesta “porque hablando se entiende la gente”, y volvió a repetirles que estudiará “a fondo la cuestión”. Los opositores a la ruta sur aseguraron que la construcción del viaducto sobre la ría supondrá la desaparición de la ensenada de A Malata y la muerte del banco marisquero, actualmente vetado por la UE a la extracción directa por su elevado nivel de contaminación fecal. “Esa ensenada es el sustento de mucha gente”, manifestó Xandro García, de Adega en Ferrolterra. “Tememos que se convierta en un problema de salud pública”, añadió.
A sus quejas replicó el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, del PP, que aseguró que ahora mismo esa ensenada está “impracticable” y que se trabaja en su recuperación. “Ningún proyecto va a poner en riesgo esa ensenada”, manifestó Rey, para añadir que está “en permanente contacto” con el departamento que dirige Ana Pastor para tratar el enlace ferroviario a Caneliñas.
La conexión por tren del puerto exterior de Ferrol es una demanda unánime de partidos y sindicatos de la zona desde hace años para garantizar la competitividad de una dársena que recibió su primer mercante en septiembre del 2007. La infraestructura se construyó en dos fases, la segunda acabó en 2010 y consumió, en total, más de 200 millones de euros. El puerto se conecta con la AP-9 y la autovía a Vilalba a través de un vial de 15 kilómetros y dos carriles que se inauguró por tramos entre 2008 y 2009.