Chipre asegura que venderá por valor de 400 millones de euros en los próximos meses.
JP Morgan cree que hay riesgo de una espiral de ventas de oro si los países tapan agujeros con la venta de sus lingotes.
El lunes el oro se desplomó un 9% -su mayor pérdida en 30 año- y en el año acumula un descenso cercano al 20%.
Por ahora no deja de ser un ejercicio de ciencia ficción, pero los expertos mundiales en mercados financieros creen que si los países más afectados por la crisis utilizaran sus reservas de oro para cubrir sus necesidades, el precio del metal amarillo podría sufrir un correctivo extraordinario, muy superior al que ya acumula en las últimas jornadas. El lunes se desplomó un 9% -su mayor pérdida en 30 años- y en el año acumula un descenso cercano al 20%.
Una nota distribuida esta semana a sus clientes por el banco de negocios estadounidense JP Morgan indaga en las causas del desplome de los precios. El precio de la onza ha caído por debajo de los 1.400 dólares. Muchos han justificado este brusco movimiento a la baja del activo refugio por excelencia por el programa de estímulos aprobado por el Banco de Japón -que habría abierto el apetito de los inversores por los activos de mayor riesgo-, al control de la inflación -a lo que debería ayudar la caída del precio del petróleo estos días- y a la percepción de que ha pasado lo peor en las economías mundiales.
Otros, sin embargo, creen que estos argumentos no son suficientes para justificar un recorte de este tamaño y consideran que el hecho de que Chipre pueda vender hasta 400 millones de dólares en reservas está detras de la gran caída. De hecho, el descenso del precio del oro empezó con las primera especulaciones sobre esta posibilidad. Pero lo que hasta el miércoles era un rumor desmentido ha tomado ya carta de naturaleza. El ministro de finanzas de la isla ha asegurado que la venta de reservas se producirá en los próximos meses.
«El precedente de que un país pueda vender reservas de oro para cubrir pérdidas como las de la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA), llevaría a una espiral de ventas con ruptura de niveles técnicos», asegura JP Morgan en su nota. Aunque Bruselas ha negado que le haya exigido a Chipre vender oro, sí ha dejado claro que si la isla decide hacerlo los primeros beneficios deberán destinarse a devolver las ayudas realizadas por el Banco Central Europeo (BCE)para hacer frente a las posibles tensiones generadas por el corralito bancario decretado por el Eurogrupo.
La reflexión de JP Morgan es que aunque el impacto de Chipre -con unas resevas de apenas 500 millones de euros en oro- debería ser limitado, el temor ahora es que una medida de estas características pueda ser aplicada en un futuro por otros países que pudieran necesitar ayuda financiera.
[pullquote]Italia a la cabeza[/pullquote]Y recuerda que Italia -que a partir de hoy empieza a jugarse su futuro político con la votación en el Parlamento de un nuevo presidente- tiene reservas por valor de 90.000 millones de euros, nada menos que el 6% de su producto interior bruto (PIB). Sólo Alemania tiene más en la Eurozona.
En conjunto, los países europeos que han sido rescatados -Chipre, Irlanda, Grecia y Portugal- y los dos que están bajo los focos -España e Italia- acumulan reservas por valor de casi 130.000 millones de euros. Una cifra que con el precedente de Chipre se convierte en una amenaza potencial para el precio del oro y que hace muy difícil calcular el valor razonable del metal. El desarrollo de la crisis tiene la palabra.