El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha reivindicado este lunes seguir «trabajando día a día» por los astilleros gallegos –públicos y privados–, ante el actual panorama de crisis, pero ha argumentado que las negociaciones en el ámbito del sector naval «son complejas».
«Seguimos trabajando en esa política comercial, colaborando con Navantia a través de la comisión de seguimiento con Pemex, pero también poniendo los instrumentos necesarios desde el punto de vista financiero«, ha apuntado el conselleiro a preguntas de los medios tras reunirse con el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia.
En este sentido, se ha referido a la línea de avales que promoverá la Xunta con Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), a la «iniciativa para colaborar con Navantia en el desarrollo e identificación de los diferentes inversores que pueden darle contenido al dique flotante» y a la incorporación en los presupuestos gallegos de 2013 de una partida de 5 millones de euros «para la construcción de esta infraestructura».
«Por lo tanto, la Xunta de Galicia sigue trabajando de forma muy cercana y muy próxima de los propios astilleros y a partir de ahí, lógicamente, entendemos que debe desarrollarse y darle contenido a través de las diferentes contrataciones e iniciativas que puedan aparecer«, ha indicado.
En alusión a las «negociaciones complejas» en este ámbito, Conde ha resaltado que «llevan su tiempo» pues «hay un cliente que marca también las diferentes líneas» y «hay que trabajar con mucho rigor y mucha seriedad«. «Esa es la labor que está desarrollando la Xunta, colaborando tanto con Navantia como con los astilleros privados», ha finalizado.