La procesión de la Soledad recorrió las calles ferrolanas

soledadUna sensible pero corta mejoría del tiempo ha permitido procesionar en la noche del Viernes Santo a la Cofradía de la Soledad, de la Venerable Orden Tercera, acompañando a su imagen titular y a la de María Magdalena.

A las nueve de la noche salió de la capilla de la VOT la procesión “De la Soledad” en la que figura la imagen y trono de María Magdalena (Guillermo Otero Feal, 1959) y la de la Soledad (Anónimo del siglo XVIII).

Unos ciento ochenta hermanos acompañaron a las dos imágenes por las calles Magdalena y Real. Con el acompañamiento musical de las bandas de las Angustias y Agarimo de Catabois y una Capilla Musical.

Ya por la tarde el hermano mayor de la cofradía decía que estaban dispuestos a todo, a no dejar “a la Virgen en casa” y que si era necesario cubrirían su manto con plásticos.

Una imagen y una túnica singulares

La imagen de la Virgen es de gran belleza mostrando la expresión más triste, una mezcla de pudor enigmático con un ritmo cadencioso y tranquilidad.

El dolor de la madre ante la pérdida de su hijo amado. Procesionó bajo un palio bordado en oro sobre tela de damasco, sustentado por doce varales plateados y repujados en fino relieve.

Dicen que el autor se basó en la cara de su joven hija fallecida.

La túnica es una auténtica obra de arte tanto en su riqueza como por la maestría en la disposición de su ornamentación.

(Fot. José Manuel M.A.)

 

 

Lea también

Procesiones y actos religiosos del sábado santo y domingo de Resurrección

SÁBADO SANTO En Ferrol Procesión de la Caridad y el Silencio (Angustias) 20.30 h. Sale …