Ferrol homenajeó a Canalejas

homenaje canalejasSe celebró en Ferrol el acto institucional en homenaje a José Canalejas Méndez (1854-1912) organizado con motivo del centenario del fallecimiento de este político e intelectual ferrolano. El Salón de Plenos del Palacio Municipal se llenó para asistir a este evento, que consistió en una ponencia a cargo de la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de A Coruña, Carmen Fernández Casanova.

El alcalde presentó a la conferenciante y a la vez señaló que «Ferrol tiene uno amplio legado histórico de personalidades que sobresalen o sobresalieron en los más variados ámbitos de la sociedad», y se refirió en concreto la Concepción Arenal, Segura Torrella, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Usero, Ramón Plá y Monge -Marqués de Amboage- y a los ingenieros Andrés Avelino Comerma y Joaquín González Llanos. En este listado de ferrolanos ilustres enmarcó a Jose Canalejas, «un personaje que, como los anteriores, llevó el nombre de Ferrol por el mundo adelante y trabajó para conseguir una ciudad mejor, más próspera y de la que las generaciones que le precedieron habían podido sentirse orgullosos,» dijo.

Al respecto de la trayectoria de Canalejas, Hijo Predilecto de Ferrol, el alcalde reseñó que fue «una persona clave en la política española y en la historia de España, y uno de los máximos valedores de su ciudad natal, Ferrol, a la que regresaba siempre que sus ocupaciones se lo permitían.» Entre los puestos de responsabilidad que ocupó destacan el de diputado, subsecretario, ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII y presidente del Consejo de Ministros -entre 1910 y 1912-, «el único ferrolano que llegó a tan elevadas cotas de responsabilidad«. Señaló que Canalejas «atesoró una política avanzada en su época«, y que era una persona «vehemente en sus manifestaciones y firme defensor del orden pública». Además, citó al profesor ferrolano José Ramón Vázquez Martínez, presidente de la Sociedad Gallega de Grafología, para refirier al «pensamiento vivaz y fluido» de Canalejas

La ponencia

En su conferencia, la catedrática Carmen Fernández Casanova hizo un repaso del contexto histórico en el que surge la figura de Jose Canalejas y del Partido Liberal al que perteneció. Asimismo, definió la figura de este ilustre ferrolano como la «de un político pragmático, postulado a la izquierda dentro de su partido y favorable a la democratización del régimen de la Restauración y de avanzar cara una sociedad cada vez más laica».

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …