Miles de afectados por las preferentes de plataformas y obligaciones subordinadas de toda Galicia se han manifestado en Santiago de Compostela para reclamar que les devuelvan «el cien por cien» de sus ahorros «estafados» y demandar una solución al Gobierno central y gallego, en una protesta que ha finalizado frente a la residencia oficial del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Bajo el lema ‘Estafados polos bancos. Expropiados polo Goberno’ y con el sonido atronador de bocinas y silbatos, afectados de plataformas de Compostela, O Salnés, Baixo Miño, Ferrolterra o las recién creadas en Monforte y Costa da Morte han salido de la Alameda rumbo a Monte Pío, para protestar ante la residencia oficial del líder del Gobierno gallego, aunque este sábado Núñez Feijóo se encontraba en Madrid en el comité extraordinario del PP.
Durante la marcha se han escuchado diversas consignas como ‘No hay pan para tanto chorizo’, ‘Non pode ser, nós a traballar e eles a roubar’ o ‘Galicia unida jamás será vencida’, al tiempo que se podían ver diversos carteles de tintes irónicos y reivindicativos contra los responsables de la antiguas cajas, el presidente ejecutivo de Novagalicia, José María Castellano, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
A la marcha han acudido representantes de los tres grupos de la oposición –PSdeG, BNG y AGE–, así como representantes de sindicatos, Adicae y diversas asociaciones.
En su llegada a Monte Pío, y tras haber soportado la lluvia durante varios minutos, los manifestantes se han encontrado con un extenso dispositivo policial, que ha rodeado con vallas y agentes el exterior de la residencia del presidente de la Xunta.
Manifiesto contra Feijóo en Monte Pio
Pilar Domínguez, una afectada de 82 años de Compostela, ha sido la encargada de cerrar el acto con la lectura de un manifiesto en el que ha denunciado que «la quita es un robo, el canje otra estafa«, para reprochar al líder del Ejecutivo gallego que «Feijóo sabía que se cometía un robo y no dijo nada».
Interrumpida por numerosas ovaciones, esta octogenaria –que ha sido presentada entre bromas como una persona con «claro perfil de broker»– ha emplazado a Feijóo a que se fotografíe ahora con los antiguos responsables de las cajas gallegas José Luis Méndez y José Luis Gayoso «con una sonrisa de oreja a oreja».
«Dónde quedó el arbitraje para todos con el que tanto se le abrió la boca antes de las elecciones«, le ha espetado Pilar Domínguez al también presidente del PPdeG, al tiempo que le ha recordado que los afectados son pequeños ahorradores para afrontar el día a día y «no para llevar millones de euros a paraísos fiscales».
Por este motivo, Pilar Domínguez ha acusado a Feijóo de «estar al lado de los estafadores» y se ha emocionado cuando ha recordado que mujeres de su edad se ven «obligadas» a reclamar lo que les corresponde, por lo que ha advertido que las movilizaciones proseguirán hasta que les devuelvan sus ahorros.
Asimismo, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, porque «en vez de castigar a los estafadores, penalizan a las víctimas», a los que les ha recriminado que «no le echen la culpa a Bruselas» porque la solución corresponde al «Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores».
Paralización de arbitrajes
Por su parte, el representante de la plataforma de Baixo Miño, Xulio Vicente, ha llevado la voz principal en la megafonía situada a la entrada de la residencia de Monte Pío.
Tras denunciar los «intereses» de altos dirigentes como Luis De Guindos o Cristóbal Montoro en Novagalicia, Vicente ha denunciado la paralización de los arbitrajes en la Comunidad gallega y ha criticado que «no se puede estar con el vecino y con el PP».
Así, ha hecho alusión a la situación «desesperada» en la que se encuentran los afectados y ha tachado de «responsables» de esta estafa a «todo el que representa al PP». «Y tenemos que ir a buscarlos a sus casas si hace falta», ha clamado en su intervención.
Polémica
Al fin de la manifestación se ha visto envuelta en polémica, ya que los organizadores han denunciado que el Ayuntamiento de Santiago del Partido Popular les ha impedido que los autobuses en los que han llegado afectados de toda Galicia se pudiesen acercar a Monte Pío a recogerlos.
De este modo, los miles de afectados han hecho el camino de vuelta del recorrido hacia la dársena de autobuses que se encuentra en la calle Xoán XXIII.