Centauro:Los nuevos helicópteros no tripulados del Ejército y la Armada. Construidos por una empresa gallega

helicoptero centauro-2La empresa española Tekplus Aerospace, de Vigo ha explicado que los dos helicópteros no tripulados de ala rotatoria ‘Centauro’ que el Ministerio de Defensa adquirió, por 600.000 euros, en diciembre, serán entregados a mitad de año. Uno irá destinado al Ejército -modelo C-30- y otro a la Armada -modelo C-40.

Un sistema aéreo de observación puntero en España, que no precisa de pista de despegue ni aterrizaje gracias a su tecnología de ala rotatoria y que ha sido desarrollado íntegramente en nuestro país con el apoyo a la empresa tanto de Dirección General de Armamento y Material de Defensa como del Centro Tecnológico para el Desarrollo Industria (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otros organismos. Un programa en el que han invertido cerca de

El Centauro, con un rotor de tres metros de diámetro y 90 kilos de peso al despegue en el caso de C-30 y de 200 en el del C-40, puede ser equipado tanto con cámaras infrarrojas como vídeo, radar e, incluso, un sistema de identificación de aeronaves. Además, destaca por una autonomía de seis horas y un radio de acción que puede alcanzar hasta 100 kilómetros.

Tras la entrega de las dos unidades a las Fuerzas Armadas desde Tekplus han explicado que su plan de negocio para por la exportación del aparato a otros ejércitos, sobre todo iberoamericanos, donde ya se están llevando a cabo negociaciones con los responsables de Defensa de varios países. Además, el Centauro también tiene aplicaciones civiles, siendo considerado por el Ministerio de Ciencia e Innovación como un proyecto estratético en la prevención de incendios.

Todo los materiales, a excepción de la motorización y algún otro elemento, han sido construidos y diseñados en nuestros laboratorios

Una firma gallega

La firma viguesa Tekplus Aeroespace fue seleccionada por el Ministerio de Defensa para desarrollar un helicóptero no tripulado que prestará servicio en diferentes unidades del Ejército y la Armada a partir de finales de 2013.

Tekplus es una de las 23 compañías y universidades españolas que entrarán a formar parte del programa Coincidente (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo de Tecnologías Estratégicas del ministerio de Defensa, con el que se pretende «aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil para aplicaciones de utilidad para la defensa, con objeto de fomentar el tejido industrial, científico y tecnológico dedicado a las Fuerzas Armadas».

Esta ingeniería viguesa ha desarrollado hasta el momento cuatro tipos de helicópteros no tripulados con diferentes configuraciones y prestaciones, que han sido presentadas en importantes salones aeronáuticos. El pasado año Tekplus estuvo en la feria Laad, celebrada en Río de Janeiro en abril del año pasado, y en el de Le Bourget (París), mientras que este año estará presente n los certámenes de Fidae (Chile) y Unvex (Madrid), este último dedicado exclusivamente a los sistema aéreos no tripulados.

El modelo base

El modelo base que servirá para el desarrollo del nuevo proyecto tiene 3 metros de diámetro del rotor, 3,4 metros de longitud, un peso de 70 kilos y helicoptero centauro-1será capaz de permanecer en el aire entre 3 y 4 horas, dependiendo de las condiciones meteorológicas, y tendrá una autonomía de 70 kilómetros.

El helicóptero podrá incorporar en sus misiones diversos sistemas de visión, tanto diurna como nocturna, con equipos de cámaras infrarrojas, multiespectrales, vídeo, sistemas de identificación de aeronaves en vuelo y radares.

Fuentes de la empresa señalaron que dentro que su proyecto es el único dentro del programa Coincidente de Defensa que estará dedicado al desarrollo y puesta en marcha de un helicóptero no tripulado.

«Todo los materiales, a excepción de la motorización y algún otro elemento, han sido construidos y diseñados en nuestros laboratorios. Todas las partes estructurales se han desarrollado en colaboración de una docena de empresas gallegas», señalan fuentes de la empresa.

Una empresa en expansión con apoyo de la Xunta

El crecimiento de esta empresa viguesa ha hecho que desde principios de este año hasta ahora se haya contratado a 20 ingenieros, con lo que la plantilla a final de año alcanzará las 52 personas.

El rápido desarrollo de Tekplus, que cuenta con instalaciones en Porriño y en los municipios madrileños de Tres Cantos y Getafe «no hubiera sido posible sin la colaboración y el apoyo de la Consellería de Industria y Xesgalicia”. Este último organismo participa con un crédito participativo de 850.000 euros en la compañía aeronáutica.

El desarrollo del helicóptero no tripulado se extenderá hasta finales de 2013, que será el momento en que se pueda producir en serie en función de los requerimientos de Defensa español y de otros países, fundamentalmente de Iberoamérica y del suroeste asiático, que han mostrado su interés por incorporar estos sistemas a sus ejércitos.

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …