El Concello de Ferrol garantiza la libre consulta del proyecto de la plaza de España. Sale al paso de una crítica del BNG

plaza españaEl Ayuntamiento de Ferrol garantiza la libre disposición para consulta por parte de los representantes públicos de la ciudadanía, la propia vecindad y de entidades y colectivos del proyecto del parque de la plaza de España, que se encuentra en las dependencias de la Concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo situadas en la calle María.

Así las cosas, el gobierno municipal desmiente las acusaciones hechas por un grupo municipal sobre una supuesta negativa a facilitarle dicho proyecto. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento recuerda que precisamente el proyecto inicial del parque de la plaza de España estuvo abierto a sugerencias, para lo cual fueron expuestos en la página web oficial del Ayuntamiento de Ferrol; y que la propia responsable de la propuesta, la paisajista Isabel Aguirre, se reunió en la casa Consistorial con los vecinos del entorno de la plaza de España, con empresarios y comerciantes y con los grupos municipales. En el encuentro de Isabel Aguirre con estos últimos estaba, entre otros, el grupo político, que hoy acusa al ejecutivo ferrolano de no facilitar el acceso al proyecto.

Al respecto, el responsable del Área de Medio Ambiente y Urbanismo, Guillermo Evia, señala que tanto el BNG como cualquier grupo político o ciudadano puede consultar cuantas veces lo desee y cuando quiera el proyecto del parque de la Plaza de España. Esta actuación está la disposición libre de todo el mundo para su consulta y el único impedimento, tal y como señalan los servicios jurídicos, es la posibilidad de hacer o distribuir copias del mismo para no contravenir la normativa en materia de propiedad intelectual.

La petición era del BNG

Aunque en la nota del Concello no se hace alusión directa del BNG es este grupo el que acusa al equipo de gobierno del PP de opacidad.

En un comunicado del BNG se señala que “O Goberno municipal de Rey Varela, practicando a súa habitual opacidade, negase a facilitar ao grupo municipal do BNG unha copia do proxecto de Parque da Praza de España.

Os nacionalistas cualifican de “tomadura de pelo” e de “inconsistentes” as razóns da Alcaldía para denegarlles unha copia deste proxecto, que foi pagado con diñeiro público. O Goberno municipal de Rey Varela considera que os e as concelleiras nacionalistas non poden ter unha copia deste documento porque existe o impedimento legal por “Tratarse dunha obra suxeita à vixente lexislación protectora da propiedade intelectual”,o que fai “imposíble legalmente a súa reproducción e divulgación”.

Para o BNG, este feito, unido à que todo o proceso relacionado con este proxecto, fíxose de costas ao resto de grupos políticos que formamos a corporación municipal, entendemos que Rey Varela non quere que os veciños e veciñas de Ferrol coñezan realmente que traballos se van a desenvolver na praza de España e que supoñen un auténtico despilfarro económico tal e como estan as cousas na nosa cidade. Cremos que o goberno de Rey Varela debería preocuparse máis por resolver as múltiples carencias da nosa cidade en vez de adicar esforzos en buscar fórmulas para entorpecer o traballo dos concelleiros e concelleiras da corporación municipal.

O BNG considera que con esta actitude o Goberno local de Rey Varela está a violar o dereito que teñen os concelleiros à consultar a documentación municipal e obter as copias precisas da mesma para o desenvolvemento da súa actividade política».

 

Lea también

Galicia Ártabra concede los premios “Ártabro 2023-24” a entidades, asociaciones y ciudadanos

Serán entregados el día 20 de abril en Afundación Un año más y van trece …