El PP no ha aceptado la petición del BNG para citar en sesión extraordinaria de la Comisión de Industria al ministro del ramo, José Manuel Soria, con el objetivo de que dé cuenta de los retrasos en los contratos de Pemex para la construcción de dos buques hotel a la que aspiran los astilleros gallegos de Barreras y Navantia Ferrol.
El presidente de la Comisión parlamentaria de Fomento, el ‘popular’ Celso Delgado, ha asegurado que estos contratos «serán realidad » y «volverá la actividad a Navantia y Barrera», donde «se invertirán 380 millones de dólares y se garantizarán cerca de 3.000 personas durante al menos dos años».
«Estamos en el momento de trabajar para los informes técnicos de los buques y para la constitución de los avales. En ambos procesos se está avanzando», ha dicho.
Por eso, considera que dar explicaciones ahora no es necesario, sin perjuicio de que «se pueda hablar del tema en periodo ordinario», y ha lamentado que la oposición se dedique a «continuos debates sobre la falta de verdad» de las afirmaciones del Gobierno, que «no contribuyen al buen fin de las operaciones». «Los contratos están firmados y los hoteles se construirán», ha zanjado.
La nacionalista Fernández Davila, promotora de la petición, no ha puesto en duda la existencia de los contratos, aunque ha expresado sus «dudas» sobre que acaben llegando a buen puerto, dado que Pemex debe sacar a concurso dichos contratos. «Por eso exigimos la comparecencia de Soria, porque es difícil entender que se puedan garantizar unos contratos que en principio son precontratos y que son independientes del concurso», ha dicho.
También la Izquierda Plural apoyará la petición. Yuste ha reclamado que «alguien dé la cara para explicar lo ocurrido» con unos contratos que «generaron muchas expectativas y que ahora generan muchas dudas e incertidumbre».
En la misma línea, el exministro socialista de Fomento José Blanco ha considerado que estos retrasos han supuesto la pérdida de miles de puestos de trabajo en Galicia, y ha criticado que el Gobierno pida «confianza ciega y no enseñe la documentación» ante las informaciones contradictorias que se han ido conociendo.