Principales titulares de la prensa nacional sobre la corrupción

El Mundo afirma que la Fundación del PSOE pagó 600.000 euros a allegados y familiares de sus líderes.

CorrupciónEl País recoge unas declaraciones del exdiputado Jorge Trías Sagnier en las que admite la existencia de sobresueldos de hasta  10.000 euros al mes que se repartían en la cúpula del PP.

ABC señala que buena parte de los 22 millones de euros que  llegó a haber en 2007 en la cuenta del banco suizo Dresdner Bank a  nombre de Luis Bárcenas ha acabado, según sospecha la Policía, “casi con  toda seguridad” en Argentina.

 

EL MUNDO

DECENAS DE CARGOS Y EMPLEADOS DEL PP FIRMARON RECIBOS DE SOBRES CON BILLETES 

Este diario relata que parte de los altos cargos del PP que recibían sobresueldos en negro y los empleados del partido que eran recompensados en ocasiones puntuales mediante sobres con billetes suscribieron recibís. El Mundo apunta que Luis Bárcenas conserva esa contabilidad B y amenaza con hacerla publica si el Gobierno no le ayuda a eludir la cárcel por sus millones en Suiza.

LA FUNDACION DEL PSOE PAGÓ 600.000 EUROS A ALLEGADOS Y FAMILIARES DE SUS LIDERES 

Esta cabecera señala que la Fundación Ideas pagó en los dos últimos años de Gobierno socialista en el poder al menos 600.000 euros entre empresas de amigos y parientes de dirigentes del PSOE, según documentación a la que ha tenido acceso este diario. La noticia se completa con la imagen de portada en la que aparece Alfredo Pérez Rubalcaba en un acto de público ayer en Toledo.

ETA OFRECE A LOS MEDIADORES CONTROLAR UNA PARTE DE SUS ZULOS DE ARMAS

Según este diario, ETA puede anunciar en brece que mediadores internacionales controlan un parte de sus zulos. EL Mundo señala que sería su siguiente paso para poner la pelota en el tejado del Gobierno con la pretensión de que este aborde pronto, entre otras cosas, un plan de acercamiento de presos.

 EL BANCO DE ESPAÑA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA LA GESTIÓN DEL BANCO DE VALENCIA

El Mundo señala que implica a los directivos de la entidad antes de ser nacionalizada.

 EL PAÍS

OBAMA JURA EL CARGO EN FAMILIA

Los grandes protagonistas de la portada de El País son la familia Obama. El presidente de Estados Unidos aparece acompañado por su esposa, Michelle, y sus hijas, Malia y Sasha, en la inauguración de su segundo mandato como presidente de Estados Unidos con el juramento del cargo ante John Roberts, presidente del Tribunal Supremo. La ceremonia privada, celebrada en la Casa Blanca, será repetida hoy ante cientos de miles de personas en la escalinata del Capitolio.

UN EXDIPUTADO ADMITE EL PAGO DE SOBRESUELDOS EN LA CÚPULA DEL PP

Este diario relata que Jorge Trías Sagnier, diputado del PP en la legislatura 1996-2000 y actualmente abogado en ejercicio, admite en un artículo que hoy publica El País la existencia de sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes que se repartían en la cúpula del PP. El dinero, según esta versión, se entregaba “en efectivo y en sobres”, y la cantidad variaba en función de los “cargos y las responsabilidades”. El relato de Trías Sagnier, el primero avalado con nombre y apellidos desde que estalló el escándalo de los sobresueldos, sostiene que los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y su sucesor Luis Bárcenas “llevaban una contabilidad B tanto de las donaciones personificadas como de las anónimas, y a quiénes o a qué menesteres se destinaba ese dinero”, esto es, “una lista de donantes y receptores”.

KIM DOTCOM VUELVE A IZAR LA CALAVERA PIRATA

Este diario señala que un año después de que el FBI acabase con la página de descargas Megaupload, Kim Dotcom, el gigante exhacker alemán que la creó y se lucró hasta el delirio con ella, ha lanzado su nueva criatura: Mega.

“TENEMOS HERRAMIENTAS PARA SER UN ESTADO”

El País recoge unas declaraciones de el lehendakari Iñigo Urkullu en las que considera que el País Vasco “tiene herramientas suficientes para ser un Estado”. Pero se desmarca de la senda soberanista de Mas y opta por la vía escocesa. Recibe en Ajuria-Enea. Sobre su mesa, las directrices de sus primeros Presupuestos: su principal obsesión, ahora.

La portada se completa con este titular: LOS ABUSOS CAMBIAN DE BANDO EN MALÍ.

 ABC

 GRIÑÁN AMENZA A ABC

Este diario cuenta que José Antonio Griñán “baraja” medidas legales contra el periódico por relacionarle con el fraude de los ERE Cuando era consejero de Economía fue advertido por la Intervención de las irregularidades en la concesión de fondos a parados, y no hizo nada.

LA FISCALIA APOYA LOS PINCHAZO TELEFÓNICOS A POLÍTICOS CORRUPTOS

Este diario señala que las escuchas telefónicas son una herramienta policial y judicial que la Fiscalía General del Estado considera adecuada cuando se investigan casos de corrupción política. Se trata de delitos graves, pues “socavan” la confianza de los ciudadanos en las estructuras del Estado y provocan un “importante deterioro social”.

LA POLICIÍA BUSCA EL DINERO DE BÁRCENAS EN ARGENTINA

Esta cabecera señala que buena parte de los 22 millones de euros que llegó a haber en 2007 en la cuenta del banco suizo Dresdner Bank a nombre de Luis Bárcenas ha acabado, según sospecha la Policía, “casi con toda seguridad” en Argentina. Y no solo ese dinero, sino otras cantidades que el extesorero del PP pudo ocultar en otras cuentas en el país helvético y paraísos fiscales desde 1988.

ORIOL PUJOL FACILITABA CONTRATOS A SU ESPOSA

Este diario señala que el secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña se convirtió en el mejor agente comercial de la empresa del cabecilla de las ITV, Sergi Alsina, de la que la esposa del político, Anna Vidal, es consejera y a la que le facturaba servicios profesionales de hasta 200.000 euros que, según la Agencia Tributaria, son ficticios. El grupo consultor Alta Partners facturó una cantidad que puede acercarse a los diez millones de euros en tres operaciones: el cierre y reconversión de las fábricas de Yamaha, Sharp y Sony en Cataluña.

La portada se completa con estos titulares: MADRID Y ATLÉTICO RECORTAN AL BERCELONA, ESPAÑA MIDE HOY ANTE SERBIA SUS POSIBILIDADES Y FERRER Y ALMAGRO SE CITAN EN CUARTOS DE FINAL.

 

LA VANGUARDIA

EL PSOE LANZA UNA OFENSIVA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL PP

Este diario señala que desde que estalló el escándalo de las cuentas en Suiza del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y sobre todo desde que salió a la luz el presunto pago de sobresueldos opacos a los dirigentes de este partido, el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, está exigiendo explicaciones a Mariano Rajoy. En vano, a su juicio: “No ha dicho absolutamente nada”.

“NO LA PIFIASTE”

Este es el titular de la imagen de portada en la que aparece Barack Obama junto a su familia en el momento en el que juro su cargo. Este diario destaca que Obama no erró en la jura como hizo la primera vez, hace cuatro años. Por eso, su hija Sasha le felicitó: “Buen trabajo. No la pifiaste”.

EL DESACUERDO ENTRE GOBIERNO Y GENERALITAT AMENAZA LA ECONOMÍA

Este diario señala que el desacuerdo político entre el Gobierno y la Generalitat amenaza la economía catalana porque, entre otros aspectos, bloquea la necesidad de acometer y acabar las infraestructuras necesarias para Catalunya. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por expertos analistas y basado en la opinión de los principales actores económicos del país.

HACIENDA MANTENDRÁ EL TOPE DE DÉFICIT A LAS AUTONOMÍAS

La Vanguardia destaca que el Gobierno seguirá inflexible este año 2013 con el objetivo de déficit del 0,7% a las comunidades autónomas. Este tope se mantendrá aunque Europa decida dar un respiro a la economía española, según aseguran fuentes gubernamentales. No habrá margen. Por mucho que lo pida la Generalitat, Andalucía o incluso algunos barones del PP. El objetivo de déficit que deberán cumplir las comunidades autónomas, en el 2013, se mantendrá en el 0,7% y no se flexibilizará, según explicaron a La Vanguardia fuentes gubernamentales.

LA RAZÓN

EL 97% DE LOS ESPAÑOLES EXIGE UN PACTO POLÍTICO ANTICORRUPCIÓN

Este diario señala que la indignación de los españoles ante los continuos casos de corrupción en España ha provocado en ellos una clara reacción. La sociedad demanda un cambio para que el fraude no solamente se castigue, sino que se termine con él. Así, el 97% de los ciudadanos está de acuerdo en atajar, mediante pactos o leyes, la corrupción, según la encuesta de NC Report para La Razón.

EL GOBIERNO VETARÁ LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LAS HIPOTECAS Y LIMITARÁ LOS INTERESES DE DEMORA

Esta cabecera explica que el Gobierno prepara otro paquete de actuaciones para atender el problema social que se deriva de los desahucios. La presión social logró que moviera ficha frente al drama de los lanzamientos en lo que calificó de “primera fase de medidas de protección de los deudores hipotecarios”. Fuentes solventes confirmaron a La Razón que ya hay otras iniciativas en estudio y muy avanzadas.

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

UN FUTURO PACTADO

El tema principal de la portada de El Periódico de Catalunya del 21 de enero es la segunda parte del sondeo de GESOP, del que se deduce que la mayoría de los catalanes quieren que CiU y ERC pacten la declaración soberanista con el resto de fuerzas políticas.

JURA OBAMA

La fotografía de la portada está dedicada a la ceremonia privada de jura del cargo protagonizada por el reelegido presidente de EEUU, Barack Obama.

REPIQUE DE CAMPANAS EN EL BOM

El repique de las restauradas campanas de Santa Maria del Mar, que han vuelto a sus puesto 13 años después de ser descolgadas, y el análisis de la derrota del Barça en Anoeta, son los otros titulares que recoge la primera página del diario.

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …