2013 será un año difícil pero será el anticipo del crecimiento económico, que llegará en 2014.
Según el estudio, la prima de riesgo debería de caer a los niveles de 2010, entre los 100 y los 200 puntos, para evitar el rescate.
La austeridad a ultranza está resultando «contraproducente», afirman sus autores.
Ven probable un rescate en forma de compra de bonos masiva por parte del BCE.
Según el Informe Económico de Esade 2013, dirigido por Josep Manel Comanjuncosa, profesor del Departamento de Economía de dicha escuela, «la prima de riesgo debería caer a niveles de 2010 para evitar el rescate» y estima que «el PIB español registrará una caída del 1% en 2013, la tasa de paro se situará por encima del 25% y la inflación en el 2%».
Los autores de este estudio apuntan a una caída del consumo y de la inversión privada en 2013, y subrayan que “no se atisban indicios de crecimiento económico hasta el 2014”. Asimismo, indican que “la austeridad a ultranza está resultando contraproducente: sin crecimiento no se puede devolver la deuda”. El informe expone que los programas de ayuda a países como Portugal y Grecia no están dando los resultados deseables y existe un riesgo de expansión de estos problemas a países con dificultades, como es el caso de España.
Así, se advierte de que “si las políticas del Gobierno y las medidas tomadas por las autoridades europeas no logran un descenso adicional de la prima de riesgo, será imprescindible que el Banco Central Europeo (BCE) proceda a la compra de títulos en el mercado secundario, para lo cual deberá procederse a la solicitud de un segundo rescate”.
Comajuncosa concretó que “para que no se produzca el rescate se necesitaría bajar paulatinamente la prima de riesgo a los 100 o 200 puntos, a niveles de 2010″ y añadió que «cualquier repunte haría imprescindible el rescate”.
El economista indicó también que ve “más probable un rescate en forma de compra de bonos masiva por parte del BCE, con el objetivo de bajar los tipos de interés de la deuda pública, que no una línea de crédito directa al estilo de Grecia y Portugal”.