El diputado popular Juan de Dios Ruano pide que se conmemore el III centenario del nacimiento de Jorge Juan

Modernizó la industria naval de la época y estuvo estrechamente vinculado a la ciudad de Ferrol, en donde proyectó los arsenales

El diputado nacional por la provincia de A Coruña Juan de Dios Ruano ha presentado al Grupo Parlamentario Popular una Proposición no de Ley relativa a la conmemoración del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan Santacilla Canicia para su debate en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

La proposición proyecta conmemorar este III centenario mediante la divulgación y promoción de actividades por parte de instituciones culturales, educativas y militares. En este sentido, propone que destaque especialmente la participación de la Armada española en los actos conmemorativos.

Vinculado con Ferrol
En relación a Galicia, cabe destacar que la figura de Jorge Juan Santacilla está estrechamente vinculada a la historia de la ciudad de Ferrol, en donde ejerció de director para la construcción de navíos y proyectó los arsenales de la localidad, a mediados del siglo XVIII. A su figura se debe, entre otros logros, la modernización de los astilleros españoles de la época, que bajo sus órdenes comenzaron a funcionar con un moderno criterio industrial de división de trabajo.

“La idea es rememorar el legado de una figura fundamental de la Ilustración española, especialmente en el campo de la navegación y la construcción naval”, resalta Juan de Dios Ruano.

La iniciativa parlamentaria presentada por Ruano hace especial hincapié en que el coste de estos actos conmemorativos no suponga un aumento de gasto de ningún tipo para las instituciones públicas involucradas, sino que se fomente la colaboración y la coordinación con instituciones privadas.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …