El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este viernes que su partido va a recurrir ante los tribunales «absolutamente» todas las medidas que se puedan tomar tanto desde el Gobierno central como de las comunidades autónomas que impliquen la privatización de la sanidad porque, a su juicio, es algo que «no ha pasado nunca» y «rompe el modelo sanitario» implantado en España.
«Dado que el PP no deja margen al diálogo, ni con la oposición ni con los profesionales, no tenemos más remedio que recurrir todo ante los tribunales», ha remarcado Rubalcaba en rueda de prensa en Ferraz para hacer balance del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy.
Así, ha anunciado que el PSOE constituirá un «grupo de expertos» de cara a la presentación de los correspondientes recursos y de esta forma intentar «frenar el proceso de privatización» que, según ha indicado, ha comenzado en la Comunidad de Madrid y puede extenderse a otras comunidades autónomas.
En caso de que esta estrategia no funcione y se lleven adelante procesos de privatización de la sanidad, el líder del PSOE ha advertido de que los socialistas mirarán «con lupa dónde se gasta cada euro» y se ha comprometido una vez más a que cuando vuelvan a gobernar darán «marcha atrás» a estas medidas.
Al ser preguntado por si se plantea acudir al Tribunal Constitucional, ha dejado claro que su partido sólo recurrirá ante esta instancia si ve indicios de inconstitucionalidad en medidas como la externalización en Madrid, pero que, en este caso concreto, no las ve. «Pero no le quepa duda de que iremos si así lo vemos porque el TC está para garantizar los derechos de los ciudadanos», ha señalado.
Según Rubalcaba, parte de su estrategia de oposición del próximo año va a consistir en esto. Es más, ha asegurado que se va a «empeñar personalmente» en frenar esta privatización así como la aprobación de la nueva Ley de Educación presentada por el Ejecutivo.
En todo caso, el secretario general de los socialistas ha indicado que esta estrategia se llevará a cabo de manera «coordinada» con las federaciones regionales, comenzando con el PSM, del que ha dicho que está haciendo una «magnífica oposición» en lo que al proyecto de externalización de la gestión hospitalaria se refiere.
«MENOS CALIDAD SANITARIA»
Según el líder del PSOE, «no hay un solo dato que diga que la gestión privada sea mejor y más eficaz», sino que las «experiencias de otros países» determinan que «para que haya negocio tiene que haber menos calidad sanitaria y que para que haya negocio los enfermos caros, o sea, los crónicos, acaban en la sanidad pública». «Por eso nos oponemos con tanta rotundidad», ha apuntado.
A su juicio, el Gobierno de Madrid, tras la aprobación definitiva ayer en la Asamblea regional, «ha hecho una cosa que no se ha hecho nunca, que es cambiar el modelo sanitario por el que la gente está en la calle».
Un modelo que, según ha subrayado, «nació con una ley del Gobierno del PSOE» que implantó la sanidad «pública y universal» que «el PP está tratando de quitar de enmedio». «La gente en Madrid dice que quiere el modelo público. Saben que hay que ser austeros, pero una cosa es ahorrar y otra privatizar», ha remarcado.