El conselleiro de Sanidade se trasladó a Ferrol ante el incidente en el «Marcide» y anuncia obras inmediatas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, adelantó la próxima renovación de los falsos techos de todo el bloque de hospitalización del edificio antiguo del hospital «Arquitecto Marcide» de Ferrol. Tras el incidente de este domingo en el falso techo de una habitación, el conselleiro mantuvo una reunión de trabajo en la mañana de este martes en Ferrol para abordar la situación y las medidas a adoptar en la que participaron la gerente del área sanitaria, Fernanda López Crecente; la subdirectora general de Inversiones del Servizo Galego de Saúde, Belén Suárez Massó; el director Asistencial, Salvador Marino-Ageitos; la directora de Recursos Económicos, Ángela Calderón de Arriba; y la directora de Enfermería, Isabel Turnes.

Gómez Caamaño trasladó las medidas ya adoptadas tras las evaluaciones detalladas realizadas este lunes por técnicos especialistas en estructuras. En primer lugar, el propio domingo se hicieron 28 movimientos, para reubicar los pacientes de las habitaciones contiguas y en altura coincidentes con la habitación del incidente. También se procedió a la colocación de testigos para observar si se producen nuevos movimientos estructurales y, en caso de ser necesario, adoptar medidas rápidas.

Inmediata sustitución de falsos techos

El conselleiro de Sanidad avanzó que ya están iniciados los trámites para sustituir los falsos techos de la 3ª, 4ª, 5 ª, 6ª y 7ª plantas, que conforman la parte antigua del edificio, porque las plantas inferiores ya están renovadas. Esto implica renovar los falsos techos, no solo en las habitaciones contiguas sino en todas las habitaciones y espacios del bloque antiguo de hospitalización. La previsión es comenzar los trabajos de forma inminente con el fin de que puedan finalizar hacia finales de verano.

Agradecimiento a profesionales y pacientes

Gómez Caamaño agradeció la comprensión a la familia y al paciente afectado y también la de todos los pacientes que fueron reubicados, por las facilidades dadas. Además reconoció a los profesionales la colaboración y el trabajo de planificación para realizar la reubicación inmediata y garantizar la máxima seguridad, tratando de minimizar las molestias.

Después de la revisión de los técnicos, las conclusiones iniciales apuntan como causa principal a la edad de los falsos techos que, ante presiones excepcionales como el contraste térmico diario por la orientación de la habitación donde se produjo el incidente, hizo que los anclajes habían cedido.

 

Lea también

Os Ferroláns volverán a enfrontarse aos ingleses nunha nova edición da Batalla de Brión

A actividade compleméntase co festival Brión Folk do 22 ao 24 deste mes. O domingo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *