Cayo Lara fue reelegido el pasado domingo, día 16, coordinador federal de Izquierda Unida (IU) por unanimidad de los 158 nuevos miembros del Consejo Político que salió de la X Asamblea que la coalición celebró a lo largo de este fin de semana en Madrid. En su discurso tras su designación, Lara afirmó que del cónclave salió una IU «más cohesionada y más sólida» con la que iniciar el camino para situarse como alternativa política y «conquistar el poder para poner las leyes al servicio de la mayoría social».
«La IU que sale hoy no es la que entró a la Asamblea, y sólo han pasado tres días. Sale una IU con más participación en lo interno y en lo externo. Ya nadie va a hablar de izquierda hundida«, señaló Lara, quien hizo un llamamiento a los militantes para «conquistar el cerebro y el corazón de la gente para hacer crecer esta organización».
La designación de Lara era prácticamente segura después de que sólo se presentara una lista, que él encabezaba, para aspirar a los puestos del Consejo Político, una candidatura unitaria que agrupa todas las sensibilidades que conforman IU.
Así, previamente a la elección de Lara tuvo lugar la votación de la lista con los nuevos miembros del Consejo Político, que en esta ocasión no obtuvo unanimidad, sino que fue apoyada por 790 votos, mientras que otros 89 fueron en blanco y 52 nulos, de modo que la candidatura fue apoyada por el 84,85 por ciento de los 931 delegados.
El Consejo se reunió entonces para designar al coordinador federal y, una vez anunciado al plenario, Lara fue ovacionado por los casi 1.000 delegados que asistieron a este cónclave, que entonaron la proclama de «el pueblo unido jamás será vencido».
«Como un flan»
Escoltado por los 158 nuevos miembros del Consejo Político, Lara comenzó su discurso asegurando que estaba «hecho un flan» a pesar de saber segura su reelección. Tras agradecer la confianza mostrada para encarar otros cuatro años al frente de IU, el coordinador federal quiso reconocer el trabajo de todas las corrientes que conforman la coalición «por el esfuerzo que han hecho para llegar a un entendimiento» y poder presentar una candidatura única, con la cual considera que se transmite un «mensaje de unidad y esperanza a la sociedad española».
Lara, que fue interrumpido varias veces durante su discurso por los aplausos de los asistentes, dijo estar «orgulloso» de pertenecer a IU y aseguró que la organización «nunca más va a esconder sus banderas» frente a «las políticas neoliberales, al secuestro de nuestra democracia, la violación de la Constitución, las políticas de los gobiernos serviles que se arrodillan frente al poder del capital, al expolio de derechos a la sociedad española».
Por todas estas razones manifestó Lara que IU seguirá apoyando todas las movilizaciones que se convoquen contra los recortes del Gobierno, ya que, en su opinión, «no es posible que tanta gente pueda estar equivocada». «Los que se equivocan son otros y a esos es a los que hay que combatir para quitarles el poder».
«No somos todos iguales»
En este sentido, el coordinador federal, que estaba visiblemente emocionado, señaló que «no somos todos iguales» porque «unos recortan y otros están frente a ello, unos están desahuciando y otros están con los desahuciados, unos modifican la Constitución sin consultar a la sociedad y otros están con una Constitución garantista, unos están con el ladrillo y la especulación y otros han estado con el alcalde de Seseña contra la corrupción urbanística».
Ante esta situación, Lara advirtió una vez más a los nuevos miembros del Consejo Político Federal de la «responsabilidad» que asumen a partir de ahora porque les tocará dirigir IU «en el periodo más difícil de la historia democrática».
Pero no sólo enmarcó en España estos cambios, sino que el coordinador federal apostó también por generar una «alternativa europea» porque el «ataque» de los mercados a «todos los derechos» está siendo «global«. «Queremos una Europa social y no de especuladores financieros. Vamos a fortalecer la izquierda alternativa europea«, señaló, para lo cual considera necesario aumentar la mayoría de Izquierda Unida Europea en la Eurocámara.
Según Lara, hay «alternativa» e IU tiene que seguir trabajando porque «esa alternativa se crea cada día». «Hay alternativa al déficit, a la deuda, al fraude fiscal, a los desahucios, a la reforma laboral«, afirmó, tras lo cual recordó las palabras del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando dijo que para salir de la crisis hay que «trabajar más y cobrar menos»: «A estos hay que decirles que hay que robar menos y trabajar más», dijo en medio de los aplausos de los militantes.
Y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien esta semana anunció que podría hacer pública una lista con los mayores defraudadores del país, Lara le exigió que, en lugar de publicar listas, las denuncie ante los tribunales porque «no hay que rescatar al país, sino perseguir a los delincuentes de cuello blanco«. A este respecto, lanzó un mensaje a los miembros de IU afirmando que en el modelo que defiende la coalición «no cabe la corrupción» porque ésta «desacredita la política».
Conferencia sobre el modelo de Estado
Por otro lado, el coordinador también aprovechó su discurso para anunciar que convocará antes de seis meses en el seno de la organización una conferencia monográfica sobre el modelo de Estado que defiende IU, siempre dentro de la opción federalista que viene defendiendo desde su creación.
En este marco político, Lara insistió en que la IU que sale de esta X Asamblea no es la misma que hace dos días, por lo que instó a sus miembros a avanzar para lograr una «acumulación de fuerzas» que pueda «tomar el poder» y, a partir de ahí, abrir un «proceso constituyente» a favor de una Carta Magna que «garantice los derechos y libertades de la mayoría social de nuestro país». Y de ahí a la III República, que está convencido que «va a llegar».
«Hay que conquistar el poder para poner las leyes al servicio de la mayoría social. Tenemos que conquistar el cerebro y el corazón de la gente, como nos conquistaron a nosotros para hacer crecer a esta organización. Vamos a construir el socialismo del siglo XXI«, subrayó.
De este modo, emplazó a los militantes de IU a trabajar y, por tanto, a acudir ya «al tajo, a las movilizaciones, a las mareas, a los ayuntamientos, a las comunidades autónomas y al Parlamento» para trabajar por esa alternativa y «conquistar el poder». «Cuando llegue el socialismo, nos va a pillar trabajando«, aseveró, tras lo cual todos los delegados concluyeron la X Asamblea Federal cantando La Internacional.
A lo largo de tres días de Asamblea, los casi 1.000 delegados acreditados, el mayor número hasta la fecha en los cónclaves de la coalición de izquierdas, aprobaron dos documentos, uno político y otro económico, sobre la línea de actuación que seguirá el partido en estos cuatro años.
Además, elaboró la llamada ‘Declaración de Madrid’, en la que IU se comprometió a organizarse «más y mejor» para convertirse en una «gran organización de masas» a través de una «rebelión democrática y social» que haga frente al «auténtico golpe antidemocrático que el capital intenta consolidar contra la mayoría de la sociedad».