El certamen que promueve el Ayuntamiento de Valdoviño bajo la dirección artística de Jaime Pablo Díaz, apuesta más que nunca por la inclusión, con la participación de agrupaciones de la plataforma cultural DiversidArte.
Regresa la danza a Pantín y este viernes 1 de agosto el Ayuntamiento de Valdoviño celebra la tercera edición de «Sobre Táboas». El entorno del arenal será el privilegiado escenario del festival, que este año apuesta decididamente por la inclusión, con la participación de diferentes formaciones de la plataforma cultural DiversidArte, de la Asociación Poten100mos.
Las actuaciones comenzarán a las 20:30 horas, y una vez más, el certamen contará con el apoyo de la Diputación de A Coruña. A la institución provincial se suma un nuevo aliado, la Fundación La Caixa, patrocinadora también de algunos de los espectáculos.
La concejala de Cultura, Rosana García, y el director artístico del certamen, Jaime Pablo Díaz, director de Nova Galega de Danza, avanzaban daban a conocer el cartel, e invitaban al público a disfrutar este viernes del espectáculo. Inaugurará Freestyle People con su rap improvisado, al que seguirá la coreografía del bailarín Ricardo Prado -las dos actuaciones apadrinadas por la plataforma DiversidArte-. De sucesivo, la compañía de Fran Sieira compartirá con el público su pieza «Un baile ceibe». Regresará de nuevo Ricardo Prado, para dar paso al último espectáculo del Colectivo Glovo, «Alleo». Y finalizando, 45 minutos de actuación de DJ Rey -de DiversidArte-.
MÁS SOBRE LOS ARTISTAS Y COMPAÑÍAS
Freestyle People es el primer grupo nacional inclusivo de la historia (rap improvisado) creado en 2023 de la unión de la plataforma gallega de freestyle Gallos del Norte y la Asociación Poten100mos. Formado por jóvenes con distintas capacidades, mucho “flow” y acompañados por DJ Rey (DJ inclusivo), usan el rap y las rimas improvisadas como herramienta de cambio social.
Ricardo Prado, integrante también de la plataforma DiversidArte, compartirá con el público su propuesta de baile moderno, cargada de energía y compromiso.
La compañía de Fran Sieira llega a Pantín con «Un baile ceibe», una pieza coreográfica contemporánea reflejo del baile y la música tradicional que investiga la relación entre el género y nuestra tradición. Asimismo, reflexiona sobre las categorías de género y sus estereotipos impuestos socialmente para establecer distancia con la normatividad y arrastrarla hacia los márgenes para, desde ahí, construir nuevas formas de entender el cuerpo y el movimiento. La compañía nació en 2017 como un paso más en la carrera artística de Fran Sieira, uno de los nombres de referencia en la danza tradicional del país que, como bailador, formó parte de compañías profesionales gallegas como GS21, Quique Peón e Cía u Nova Galega de Danza.
El Colectivo Glovo representará su pieza «Alleo», basada en la idea de la atalaya, y en la que aborda el poder que otorga el conocimiento de lo desconocido y lo que está por venir, así como soledad de esa posición y el peso del descubrimiento de lo ajeno. La compañía, fundada en 2016, está integrada por Esther Latorre (España) y Hugo Pereira (Portugal), y constituye un espacio de creación donde ambos, intérpretes y coreógrafos, desarrollan conjuntamente su faceta más imaginativa.