El Ayuntamiento de Neda da un nuevo paso en la puesta a punto de la Casa da Cultura. La administración local acaba de sacar a contratación el relevo de la totalidad de las ventanas del edificio, con la única excepción del salón de actos, renovadas a comienzos de año. La medida supondrá una mejora de la eficiencia energética del conjunto del inmueble.
El edificio, que acoge los principales servicios culturales del municipio (archivo, biblioteca, salón de actos), será objeto de una intervención más que necesaria. Buena parte de las dependencias (sótano y tres plantas sobre rasante) conserva buena parte de las ventanas originales, colocadas en el año 1960. Y ni esas ventanas, ni las instaladas en la fachada principal con posterioridad ofrecen un idóneo comportamiento térmico y acústico.
La administración local destinará un máximo de 75.725 euros (IVA incluido) del POS/POS 2025, que financia a Diputación de A Coruña, a la instalación de nuevas carpinterías exteriores (25 ventanas de distintos tamaños, y tres puertas), realizadas en PVC, y con “acristalamiento con vidrios laminares y bajo emisivos”. Un cambio destinado a ofrecer un mayor grado de confort térmico y acústico y ahorrar en el consumo eléctrico preciso para calentar y para enfriar estas concurridas instalaciones.
Se busca al tiempo una actualización estética y la mejora de la seguridad en caso de incendios. Con este objetivo, se eliminarán las firmes en las carpinterías del bajo, en las que se instalarán vidrios laminares anti-intrusión.
Las empresas que quieran hacerse con la obra tienen hasta 1 de agosto para presentar sus ofertas. Los pliegos del contrato pueden consultarse en el perfil de contratante del Ayuntamiento de Neda.