Fue uno de los fundadores de las Comisiones Obreras de Galicia y máximo dirigente entre los años 1992 y 2000.

El sindicato CC.OO. de Galicia ha lamentado el fallecimiento, a los 80 años, de Xesús ‘Suso’ Díaz Díaz, sindicalista que fue durante ocho años secretario xeral de la organización y en cuyos actos siguió participando mientras la salud se lo permitió.
La Comisión Executiva Nacional del sindicato expresa que las Comisiones Obreras están hoy de luto y traslada sus «más sentidas condolencias» a la familia y amistades de Suso Díaz, en especial a su hijo José –delegado sindical de CCOO– y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
En un comunicado, la organización sindical ha puesto en valor la «vida de compromiso» del sindicalista, nacido en Ferrol en 1944 y que ingresó como aprendiz en Astano –actual Navantia Fene– a los 14 años. Poco después, en 1962, participó en su primera huelga y, con poco más de 20 años, empezó a implicarse en las aún clandestinas Comisiones Obreras.
Su primera detención tuvo lugar en 1969 y volvió a ser preso en 1972, tras los luctuosos sucesos de Ferrol del 10 de marzo de ese año. La represión tras aquellos acontecimientos lo llevarían varias veces a la cárcel. Con todo, tal y como señala CC.OO. siempre reivindicó la importancia de la movilización vivida en Ferrol esas fechas en las que Galicia estuvo en la «vanguardia de la lucha obrera y antifranquista«.
En 1978, con la constitución del sindicato nacional de CC.OO. de Galicia, Suso Díaz entró a formar parte de sus órganos de dirección y en la Comisión Executiva Nacional encabezada por Manuel Amor Deus. En 1992, en el 5.º Congreso del sindicato, fue elegido secretario xeral, responsabilidad que mantendría ocho años.
En el 2000 le dio el relevo a uno de sus más estrechos colaboradores, el sindicalista coruñés Xan María Castro, fallecido hace menos de dos años. Desde ese momento, CC.OO. ha destacado que siguió colaborando en todas las causas que consideró justa y participando de forma activa en todas las convocatorias del sindicato.
RECONOCIMIENTO
En el año 2010, CC.OO. y su fundación lo distinguen con el Premio 10 de Marzo por su trayectoria y compromiso con los derechos de la clase trabajadora y su significación en la lucha por las libertades. Además, otras organizaciones, como UGT-Galicia, lo reconocieron con el premio de la Fundación Luís Tilve.
Este miércoles tendrá lugar un acto en homenaje y despedida a Suso Díaz a las 18,30 horas en el Tanatorio Albia de A Coruña, tras lo que se llevará a cabo una ceremonia de despedida reservada al ámbito familiar.
Tras conocerse la noticia, han sido diversas las muestras de pesar por el fallecimiento del sindicalista, entre ellas, Esquerda Unida Ferrol ha remitido un comunicado en el que traslada su pesar por la «pérdida de un compañero y un referente en todos los sentidos».
«Para nosotros y para toda la sociedad es una gran pérdida, su labor luchando por los derechos de la clase trabajadora nunca será olvidado», destaca la formación, que sostiene que Suso Díaz «puso en el centro de su vida la lucha por hacer un mundo más justo, incluso en tiempos de oscuridad como el franquismo y el principio de la democracia», en los que «no renunció a sus valores y siguió defendiendo la libertad, la igualdad y la justicia social».
Además, Ferrol en Común ha remitido otra nota de prensa en la que lamenta su fallecimiento y destaca a Suso Díaz como un «luchador por las libertades y los derechos, tanto laborales como sociales, desde los años 60 del pasado siglo».
La ministra de Trabajo se desplaza a A Coruña para dar el último adiós a su padre, el sindicalista Suso Díaz.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha desplazado a A Coruña para dar el último adiós a su padre, el sindicalista Suso Díaz, fallecido el pasado martes, día 8, a los 80 años.
A su llegada al tanatorio Albia de la ciudad herculina, alrededor de las 17.00 horas, de negro riguroso, con gafas de sol y visiblemente emocionada, Díaz ha agradecido las condolencias de los periodistas allí presentes pero ha rehusado hacer declaraciones.
«Graciñas, muy bien», ha contestado, con la voz entrecortada, a las preguntas de los medios sobre su estado de ánimo, y ha entrado en el velatorio arropada por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y el diputado de Sumar en el Congreso Manuel Lago.
A lo largo de esta jornada, otros familiares, compañeros del sindicalismo, políticos y representantes institucionales han acudido a la capilla ardiente para expresar su dolor y muestras de cariño a la familia del fallecido. En declaraciones a los medios, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha ensalzado la figura de Suso Díaz como «una persona histórica en el conjunto del sindicato».
«Forma parte de aquella generación de sindicalistas y militantes políticos irrepetibles que explican la mejor historia de España del siglo XX y cómo se peleó por la recuperación de las libertades«, ha expuesto para apuntar que «se organizaron sindicalmente cuando estaba prohibido, cuando se penaba con cárcel y cuando se sufría tortura».
En la misma línea, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha recalcado que es «un ejemplo de honestidad, de buen trabajo». «Un galleguista absoluto, pocas personas tenemos tan coherentes entre lo que decía y lo que hacía», ha incidido. «Un referente del sindicalismo gallego«, ha coincidido el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. «Hoy el sindicalismo no sería entendible en Galicia sin la figura de Suso Díaz«, ha insistido.
HOMENAJE
A continuación, a las 18.30 horas, numerosas personas han asistido a un homenaje celebrado en el tanatorio herculino. Un emotivo acto en el que se han hecho visibles multitud de gestos de respeto y cariño hacia el fallecido y sus allegados.