El servicio jurídico de COGAMI realizó más de 400 intervenciones en apoyo a personas con discapacidad

El servicio de asesoramiento jurídico de COGAMI, dirigido a personas con discapacidad, sus familias y entidades del ámbito social de la discapacidad, realizó un total de 412 intervenciones durante el último período, de las cuales 400 fueron gestiones, recursos y consultas directas, y 12 intervenciones especializadas relacionadas con situaciones de vulneración de derechos o demandas complejas.

Fuente COGAMI

De todas estas intervenciones, destacan las 47 reclamaciones previas presentadas contra resoluciones administrativas referidas al grado de discapacidad, tanto en su valoración inicial como en revisiones, así como al grado de dependencia u otras prestaciones.

La publicación y entrada en vigor del nuevo baremo de discapacidad el 20/04/2023 generó una importante incertidumbre, ya que, aunque las expectativas eran positivas, en la práctica dejó sin reconocimiento la realidad de muchas personas con discapacidad. A esto se sumó el aumento de los retrasos, ya existentes en años anteriores, y la ampliación del plazo máximo de resolución a 6 meses según la normativa estatal, frente a los 3 meses indicados en la normativa autonómica previa, que ya se veían superados con demoras medias de entre 1 y 2 años.

Este servicio, que forma parte del área Jurídica de COGAMI, está atendido por dos profesionales licenciadas en Derecho y cuenta con financiación procedente del 0,7 % del IRPF de las personas contribuyentes que marcaron la casilla 106 de la declaración de la renta, la Consellería de Política Social, además de Agentes de Empleo y el convenio APDF. El objetivo principal de este programa es informar, asesorar y defender los derechos de las personas con discapacidad, garantizando el acceso a la información y la igualdad de oportunidades.

Las intervenciones abarcaron una amplia variedad de temas, destacando cuestiones como: Reclamaciones de medidas de accesibilidad en transporte público interurbano; Apoyo a trabajadores/as para adaptar puestos de trabajo; Defensa del derecho a participar en actividades culturales y sociales; Reclamaciones ante la demora en la atención temprana a menores con discapacidad; Apoyo en casos de lenguaje no inclusivo o espacios públicos mal adaptados.

Perfil de las consultas

Por áreas temáticas, el 37,6 % de las consultas estuvieron relacionadas con la obtención del grado de discapacidad, y el 26,7 % con el empleo. También se registraron consultas sobre ayudas económicas, accesibilidad, autoempleo, vivienda o educación.

La distribución geográfica de las intervenciones fue la siguiente: A Coruña: 223 intervenciones, Pontevedra: 111, Lugo: 86, Ourense: 30.

En cuanto al perfil de las personas usuarias, el 59 % fueron mujeres (243) y el 41 % hombres (169).

Además del asesoramiento individual, el área Jurídica también desarrolla una importante labor de aportaciones y propuestas a textos normativos en tramitación, con el objetivo de incorporar medidas que protejan los derechos de las personas con discapacidad. En este ámbito, se realizaron aportaciones a 14 normativas diferentes. La revisión diaria de la legislación y publicaciones oficiales permite mantener un análisis actualizado de los cambios normativos que afectan al colectivo.

Durante el año 2024, desde el Área Jurídica también se ha seguido de cerca la tramitación de leyes gallegas con impacto directo en el colectivo, como: Ley 10/2023, de medidas fiscales y administrativas; Ley 7/2023, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de Galicia; Cambios en las normas de habitabilidad de viviendas; Ley 3/2024, de cultura inclusiva y accesible de Galicia.

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