Contará también con este distintivo en 12 puertos.

Galicia tendrá este año un total de 108 playas en 35 municipios con la bandera azul, un distintivo de carácter internacional con el que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) reconoce anualmente a arenales de todo el mundo seleccionados en base a una serie de criterios de sostenibilidad, accesibilidad y servicios.
Desde manera, según informa la Xunta, la comunidad gallega concentra «casi una de cada seis» de estos distintivos concedidos en España (642) y consolida su posición entre las tres regiones que reciben un mayor número de estandartes para sus playas, junto con Valencia (143) y Andalucía (138).
De los 108 arenales gallegos galardonados en la presente edición recibe este distintivo por primera vez O Mende, en Vigo. Además, Grande, en Miño, y San Francisco, en Muros, recuperan la bandera que no lucieron en 2024.
Asimismo, Adeac también ha dado a conocer este jueves la relación de puertos deportivos en los que ondeará la distintivo azul. De las 101 instalaciones reconocidas en el conjunto del país, 12 están en Galicia, una más que en la pasada edición, ya que entra en el listado el Liceo Marítimo de Bouzas (Vigo), un puerto que, además, se estrena entre los galardonados.
CENTROS AZULES
De igual manera y aunque en este caso no lucirán bandera como tal, esta asociación ha reconocido un año más la labor de los llamados centros azules, categoría en la que se engloban aulas de naturaleza y de mar, centros de recepción de visitantes e instalaciones similares dedicadas a la educación ambiental en municipios relacionados con el programa ‘Bandera Azul’.
De los 92 centros azules que habrá este año en todo el país, 17 están en Galicia, que es la segunda comunidad con más distinciones en este campo, solo por detrás de Valencia (23). En este apartado, destaca la incorporación del Museo-Centro de interpretación Mar del Sorrizo, en Arteixo, y del visor submarino Nautilus, localizado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Vigo, ya que se estrenan en ambos casos como centros azules.
Los criterios exigidos por Adeac para la concesión de la bandera azul, en el caso de playas y puertos, están relacionados con la calidad de las aguas — que tiene que ser excelente –; la seguridad y la accesibilidad; la dotación de servicios; así como la gestión ambiental y la sostenibilidad, según apunta el Ejecutivo autonónico.
Por su parte, los centros azules deben fomentar la educación ambiental en el litoral, el conocimiento del entorno y las alternativas de ocio.

DATOS POR PROVINCIAS
Por provincias, Pontevedra concentra un año más el mayor número de banderas azules de Galicia, concretamente 53 que recaen en otras tantas playas y siete en instalaciones portuarias. En el caso de A Coruña, los galardonados fueron 39 arenales y cuatro puertos y en el de Lugo, se reconoció con este distintivo a 16 playas y un puerto deportivo.
Sanxenxo vuelve a repetir como el municipio español con más arenales galardonados, un total de 17, los mismos que en 2024. El ayuntamiento pontevedrés recibe, además, tres distinciones para otros tantos puertos y tendrá también un centro azul.
En el caso de Vigo es la ciudad gallega que recibe más banderas para sus playas (12) y el segundo municipio de España en esta clasificación, además de tener también un puerto y un centro reconocidos; y el de Baiona, con cinco playas, una árela portuaria y un centro azul.
Asimismo, en la provincia de A Coruña, Arteixo vuelve a concentrar el mayor número de banderas, con seis playas y un centro azul; seguido de A Coruña — cinco arenales y un puerto –, Oleiros — cinco playas distinguidas además de dos centros azules — y Ferrol –con cinco banderas azules –.
Por último, Foz es el ayuntamiento lucense con más arenales galardonados, cinco en total; seguido de Burela, con dos playas y dos centros azules; Ribadeo, que suma dos playas con bandera y el único puerto distinguido en esta provincia; y Barreiros y O Vicedo, con dos arenales cada uno.

SENDEROS AZULES
En relación a los senderos azules, por cuarto año consecutivo, Adeac convocó estos distintivos en el marco de un programa independiente al de Bandera Azul con el que se busca poner en valor el papel de las sendas como un recurso valioso para disfrutar de la naturaleza y aprender a interpretar el entorno.
Galicia concentra 54 de los 154 itinerarios galardonados en 2025 en todo el país — cinco más que los que tenía en 2024 — y sigue siendo la comunidad con más senderos azules.
En total y sumando playas, puertos, centros de visitantes y senderos distinguidos, Galicia atesora 191 galardones, balance que la sitúa como la tercera comunidad que concentra más reconocimientos, por detrás de Valencia (213) y Andalucía (196).