La selectividad deja paso al examen de Bachillerato y las universidades harán examen de acceso si quieren

Wert cede para llegar a un acuerdo.

Wert dice que las universidades que quieran no diferenciarse ni afinar los procedimientos de acceso a ellas pueden hacerlo, incluso la ley permite las pruebas realizadas por otras universidades.

Incluye en la prueba de evaluación final de la ESO y Bachillerato el examen de lengua cooficial y literatura.

El ministro de Educación, Cultura y  Deporte, José Ignacio Wert, ha resaltado este miércoles, ante la  oposición de Asturias y Andalucía a la celebración de pruebas  específicas por las universidades al considerar suficiente la evaluación  al final del Bachillerato, que se trata de un procedimiento «potestativo» y, por tanto, no están obligadas.

«Quien considere que no le interesa diferenciarse ni afinar los  procedimientos de admisión de alumnos está perfectamente habilitado por  la ley para no hacerlo», ha apuntado el ministro, añadiendo que, a su  juicio, «uno de los elementos que le falta al sistema universitario actual es la capacidad de diferenciación interna».

Según el borrador, el Gobierno establecerá la normativa básica que permita a las universidades fijar los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado de alumnos que hayan obtenido el título de Bachillerato (tras aprobar la evaluación  final del ciclo). Asimismo, estos procedimientos no podrán ser  discriminatorios y tendrán que respetar los principios de igualdad,  mérito y capacidad.

Entre los criterios de valoración de los aspirantes por parte de las universidades, se encuentra la calificación final de Bachillerato,  la modalidad y materias cursadas en este ciclo o de la evaluación  final, la formación académica o profesional complementaria o estudios  superiores cursados con anterioridad.

El texto indica que «de forma excepcional» las  universidades podrán establecer evaluaciones específicas de  conocimientos o competencias. En estos casos, los requisitos no podrán  superar el 40 por ciento de la ponderación, ya que la calificación final  del Bachillerato tendrá que tener un valor, como mínimo, del 60  por ciento. La admisión a las enseñanza universitarias para las que no  se establezcan unos criterios o procedimientos concretos vendrá  determinada exclusivamente por la calificación obtenida en Bachillerato.

TRATAMIENTO DE LENGUAS COOFICIALES

Además, el ministro ha negado que su departamento haya cambiado su  postura sobre el tratamiento de las lenguas cooficiales en el  anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), sino que  ha incluido dentro de las pruebas de evaluación del final de la ESO y Bachillerato el examen de Lengua cooficial y Literatura porque era un asunto que «no había quedado bien resuelto» en el borrador.

«Evidentemente el verbo ‘recular’ es un verbo cargado de  connotación negativa. Si ‘recular’ quiere decir cambiar la posición para  retrotraerse, no. Lo que ha hecho este ministerio ha sido recoger una  situación sobre las lenguas cooficiales en las pruebas de evaluación que  había quedado mal resuelto desde el punto de vista técnico, que era  preciso dar claridad. Eso no es recular», ha afirmado el titular de Educación, tras presidir la Conferencia General de Política Universitaria.

Asimismo, ha insistido en que «no responde a la verdad» que el borrador de la ley «impida el modelo de enseñanza en catalán», tal y como ha denunciado la Generalitat, sino que «establece límites»,  atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del  Constitucional. Según ha recordado, ambas instituciones sentenciaron que  la utilización de las lenguas cooficiales en la enseñanza no podían ser  utilizadas en una proporción superior al castellano.

El ministro ha dicho sobre el plante este miércoles del secretario  de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Antoni  Castellà, que lo valora «como cualquier otra ausencia, negativamente» y ha señalado que éste le ha dirigido una carta en la que explica de una forma «correcta y argumentada» los motivos por los que no se ha presentado a la reunión de este  miércoles, que coinciden con los de la consellera de Enseñanza catalana,  Irene Rigau.

Wert ha celebrado el «consenso» generalizado entre los  responsables autonómicos en materia universitaria sobre aquellos  aspectos de la LOMCE que tienen que ver con los procesos de admisión de  los alumnos en las universidades públicas y el tratamiento de las  enseñanzas artísticas superiores, que tendrán equivalencia al grado  universitario, «a todos los efectos».

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