Según estadísticas de la Seguridad Social, con fecha de este año, en Galicia hay registradas 52.716 personas con el certificado de incapacidad permanente total, que reconoce que la persona, debido a una enfermedad grave, un accidente (laboral o no) o condiciones crónicas limitantes para la profesión que desempeñaba, queda inhabilitada para desarrollar su trabajo habitual, pero no para realizar otras actividades laborales diferentes.
Muchas de estas personas reciben esta prestación con una edad media de 55 años y quieren seguir siendo operativas en el mercado laboral, reciclarse para poder optar a un puesto que puedan desempeñar sin perjudicar su salud. Por este motivo, llegan a COGAMI y contactan con el área de Empleo, especializada en la atención de personas que tienen el certificado de discapacidad del 33% como mínimo y también de aquellas con la prestación por incapacidad permanente total concedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
La mayoría de las personas que reciben un certificado de incapacidad laboral llegan al servicio de Empleo con la sensación de que su vida laboral ha terminado. Suelen ser personas con una amplia trayectoria profesional, pero que ahora deben enfrentarse a un proceso de búsqueda de empleo en un contexto muy diferente al que conocían. Desde COGAMI se les orienta para valorar la obtención del certificado de discapacidad y explorar nuevas oportunidades. A través de la formación, pueden adaptarse a un nuevo empleo acorde a su situación.
Personas con incapacidad apuntadas en COGAMI
A día de hoy, la bolsa de empleo de COGAMI cuenta con 16.935 personas inscritas, de las cuales el 37% tiene el certificado de incapacidad permanente total para su profesión habitual. De estas 6.185 personas con incapacidad laboral, el 72% son hombres y el 28% mujeres. Todas están inscritas en la bolsa de empleo porque desean reincorporarse al mercado laboral y, en el camino hacia esta inserción, reciben información, asesoramiento, orientación laboral y formación adaptada a las demandas del mercado, además de participar en las ofertas laborales que gestiona el área de Empleo de COGAMI.
De las 6.185 personas inscritas en la base de datos de COGAMI con el certificado de incapacidad permanente total, 1.025 están registradas en la oficina de A Coruña, 707 en Ferrol, 831 en Santiago, 790 en Lugo, 929 en Ourense, 1.024 en Pontevedra y 879 en Vigo. A través del servicio de Empleo de COGAMI, pueden volver a incorporarse al mercado, como ya lo lograron 1.662 personas durante el año pasado, de las cuales 756 tenían incapacidad laboral.
Campaña COGAMI
COGAMI lanza una campaña de difusión para informar sobre la incapacidad laboral a través de redes sociales y mediante acciones informativas en distintas sedes de la Seguridad Social en Galicia. Con esta iniciativa, la entidad quiere acercar información a las personas que obtienen este certificado y desean seguir activas laboralmente, ya que, en muchos casos, se desconoce que pueden continuar trabajando.