Vientos de más de 130 km/h en Viveiro y olas de más de 6 metros en la Costa da Morte en un jueves de alerta en el mar.
La costa gallega estará en alerta naranja este jueves por un temporal que dejará vientos de hasta 90 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según la información de Aemet, esta alerta naranja se producirá principalmente durante la madrugada, si bien durará hasta mediodía en el mar de la provincia de A Coruña.
Durante el resto de la jornada estarán activos avisos amarillos por olas de hasta cinco metros en la Costa da Morte (hasta medianoche) y las Rías Baixas (hasta las 18,00 horas) y A Mariña (hasta las 15,00 horas), según la información de MeteoGalicia.
Penedo do Galo, en el municipio lucense de Viveiro (Lugo), registra la máxima de viento en Galicia en esta jornada de alerta naranja en la costa al alcanzar los 133,7 kilómetros por hora durante la madrugada. Según la información de MeteoGalicia, también Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), ha superado los 100 kilómetros por hora (115,6 km/h) durante la madrugada.
Aemet ha activo la alerta naranja este jueves en la costa gallega por fuertes vientos y olas de más de cinco metros. Según datos de Puertos del Estado, la boya situada en cabo Vilán, en la Costa da Morte (A Coruña), durante la madrugada de este jueves se han producido olas superiores a seis metros de altura.
MeteoGalicia indica que Galicia queda este jueves en la influencia de borrascas atlánticas y vientos húmedos y cálidos de componente sur. Hay una temperatura al alza y viento del suroeste.
Todo ello tras una jornada de miércoles en la que hubo diversos avisos naranja y amarillos, con más de 200 incidencias entre la madrugada y la mañana, tales como inundaciones, rescates, accidentes de tráfico y corte del tren entre A Coruña y Ferrol. Fue especialmente significativa la tromba de agua de unos minutos que cayó en Santiago poco antes de las 8,00 horas.