El jueves, 16 de enero, se fallará en la Casa de América de Madrid el XLV Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba, que recaerá en alguno de los tres nombres seleccionados como finalistas de esta edición: Natalia Junquera Añón (A Coruña), por su seu artículo en El País titulado «Eternamente jóvenes»; Alberto Olmos Serrano (Segovia), por el texto publicado en El Confidencial y titulado «Madrid se viene abajo: vivir en el cuarto de las fregonas»; y Eileen Truax (Ciudad de México), por el escrito «Define blanco. Define negro. Define latino», publicado en Revista 5W.
Esta es la edición más concurrida de la historia con más de 241 candidaturas de 18 países, lo que implica un incremento de participación de un 80 % con respecto al año pasado, y que consolida la vocación internacional del premio, que cuenta entre su nómina de firmas premiadas con las grandes rúbricas de la prensa española.
Dotación de 10 000 euros
El galardón es, por dotación y trayectoria, uno de los principales de entre los dedicados a la promoción del periodismo de opinión y literario escrito en español. Se convoca desde 1980 y su primer presidente del jurado fue, durante veinte años, el escritor Gonzalo Torrente Ballester. Le sucedería, durante dos décadas, el también novelista y articulista Alfredo Conde. Este año, el presidente del jurado es José María Merino. La persona ganadora recibirá un premio de 10 000 euros y el busto de Julio Camba diseñado por el artista gallego Siro y que se entrega por tercer año consecutivo.
Ceremonia literaria
El premio será entregado en una ceremonia literaria con posterior almuerzo que se celebrará en Madrid, en la Casa de América. Entre quienes ya confirmaron su asistencia hay una destacada representación del periodismo, el sector de los medios de comunicación y la literatura española. También han confirmado su presencia corresponsales en España de medios de comunicación de Europa y América Latina.
La Fundación Gabo, en honor de Gabriel García Márquez, con sede en Cartagena de Indias (Colombia), y que colabora con el premio, estará representada por su director general, Jaime Abello Banfi, miembro del jurado desde el pasado año. En la presente edición del premio, además de Merino y Abello Banfi, integran el jurado la periodista Cristina Sánchez Andrade, la divulgadora científica y ganadora de la anterior edición del certamen, María Sánchez; y el también escritor y periodista Ramón Pernas. El director de Comunicación de ABANCA, Isaac González Toribio, actúa como secretario.
La persona elegida en la XLV edición del Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba se sumará a la extensa nómina de personas premiadas desde 1980: Gonzalo Fernández de la Mora, Luciano del Río Besada, Carlos García Bayón, Alfredo Conde, Bernardo Víctor Carande, Antonio Odriozola, Raimundo García Fernández, Adolfo Prego, José Montero Alonso, Rafael Landín Carrasco, Julio Sierra, Xesús Ferro Ruibal, Arturo Lezcano Fernández, Santiago Castelo, Torcuato Luca de Tena, Carlos Casares, Miguel Ángel Cuadrado, Juan Manuel de Prada Blanco, Diego Bernal López, Alfonso Eire López, César Casal González, Miguel Suárez Abel, Manuel Rivas Barros, Manuel Jabois Sueiro, Marino Gómez Santos, Eugenio Fuente, Fernando Savater, Felipe Benítez Reyes, Andrés Trapiello, Pedro Ugarte Tamayo, Ángela Vallvey Arévalo, Ramón Pernas López, José Manuel Otero Lastres, Ángeles Caso, Luis Ventoso, Ignacio Camacho, Ramón Loureiro Calvo, Miguel Anxo Murado, Ricardo Fernández Colmenero, Cristina Sánchez Andrade, Luis Pousa, Bibiana Candia, Manuel de Lorenzo Paradela y María Sánchez, ganadora de la pasada edición.