Un total de 269 atletas, de los 335 inscritos, participaron finalmente en la soleada pero gélida mañana del lunes 31, en la III San Silvestre de Neda.
La cita, organizada por el Ayuntamiento en el Roxal, formaba parte del calendario oficial Federación Gallega de Atletismo y estaba incluida en el “X Circuito de Carreras de la Diputación de A Coruña”. El ferrolano Pedro Osorio, del Club Atletismo Santiago, marcó el mejor tiempo en la prueba absoluta; y Adriana Modia, del Atletismo Riazor Coruña, fue la primera deportista femenina en cruzar la meta.
La competición, en la que no faltó el componente festivo, hubo desde los típicos complementos de Navidad y hasta participó un hombre araña- tuvo, un año más, como punto de salida y de meta la pista polideportiva do Roxal. La carrera de las categoría sub10 y sub12 (circuito de 700 m) abrió la jornada y, tras ella, como anticipo de la absoluta, llegó la sub14 y sub16 (1.400 m).
En la prueba estrella (5,4 km por asfalto, discurriendo el tramo central por la orilla del río Belelle hasta alcanzar el entorno de la Cascada) se impuso Pedro Osorio, que completó el recorrido en 16’19”, inmediatamente seguido por Jaime García, del ADC Monte Breamo y Marcos Ruiz, del Triatlón Ferrol. La clasificación femenina la lideró Adriana Modia (20’37”), registrando Leticia Figueira, del Brutanzos Team, y la eumesa María Carpente los siguientes mejores tiempos.
Los resultados pormenorizados pueden consultarse en la web carreirasgalegas.com
El acto de entrega de trofeos, tres por categoría masculina y femenina, estuvo presidido por el alcalde de Neda, Ángel Alvariño, y contó con el gobierno municipal en pleno, y representantes de varios de los grupos de la oposición. La cita deportiva fue posible, gracias a la ayuda prestada por los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Neda.