Un total de 70 personas del concello de Valdoviño del Área Sanitaria de Ferrol participan en el proyecto Xenoma Galicia. Este proyecto es una iniciativa que va a permitir evaluar el mapa genómico de uno de cada siete gallegos, unos 400.000 residentes en la comunidad autónoma gallega.
El pasado sábado comenzaban las tomas de muestras de sangre a un total de 1.000 gallegos de 15 ayuntamientos. En el Área Sanitario a de Ferrol, acudían el pasado sábado al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol para una toma de muestra de sangre un total de 35 personas; y este sábado, día 21, acudieron las restantes 35 personas que van a participar en este proyecto.
La invitación a participar fue aleatoria a través de Tarjeta Sanitaria, y las personas recibían un SMS con invitación. El proyecto continuará con la toma de un millar de muestras de saliva. El objetivo es recopilar el ADN de 400.000 gallegos de 35 a 70 años para identificar variantes genéticas de alto riesgo, lo que permitirá detectar enfermedades antes de que aparezcan y ofrecer tratamientos individualizados.
El proyecto Xenoma Galicia es una iniciativa pionera impulsada por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Sanidade, y con el liderado científico del director de la Fundación Pública de Medicina Xenómica, el doctor Ángel Carracedo.
En esta primera fase que se inicia estos días, se buscarán alteraciones relacionadas con el cáncer de mama y ovario hereditarios, el síndrome de Lynch y la hipercolesterolemia familiar. Además, Xenoma Galicia tiene otros dos grandes objetivos que pasan por crear un grano biobanco de datos genómicos –con datos de 100.000 personas y que servirá para la investigación biosanitaria– y consolidar a Galicia como uno por el de investigación e innovación en la materia.
Desde la Consellería de Sanidade, indican que hace falta destacar que la sanidad pública gallega ya lleva camino andado para estar a la vanguardia de la medicina personalizada, destacando la futura puesta en marcha del centro de protonterapia en 2026 y el centro de terapias CAR-T que ya está operativo; así como en la prevención, al tener el calendario vacunal más completo del mundo, el cribado neonatal más completo de España o los programas de cribajes de cáncer.