Un hombre al que se le incautó droga durante el confinamiento por la pandemia del Covid ha aceptado tres años de cárcel y el pago de una multa de 2.749 euros, en el juicio fijado para este lunes en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña. La fiscalía solicitaba la pena de cinco años de prisión y una multa de 8.000 euros para para el acusado, su acompañante ya fue juzgado por este delito contra la salud pública cometido en Ferrol.
Lo ha hecho tras un acuerdo entre Fiscalía y la defensa al reconocer los hechos el procesado y acordarse una rebaja de la pena al añadirse la atenuante de drogadicción y que el encausado tenía mermadas capacidades volitivas e intelectivas debido al consumo de estupefacientes en el momento de los hechos.
Por otra parte, al acusado se le concedió la suspensión de la pena de prisión solicitada por su letrada, con la condición de que no cometa un delito en el plazo de cuatro años y que continúe con el tratamiento contra la drogadicción al que está siendo sometido durante el mismo período de tiempo.
Los hechos
Los hechos se remontan al 2 de abril de 2020, cuando sobre las 17:00 horas el acusado y su acompañante fueron sorprendidos por efectivos policiales cuando se hallaban en actitud sospechosa, debido a las restricciones de movilidad, circulando en un vehículo Seat León, a la altura del Km 6 de la autopista AG 64 en en municipio de Ferrol portando consigo diversas sustancias destinadas por ambos, de común acuerdo, a su tráfico ilícito con terceras personas.
Así las cosas, los encausados portaban en la tapa del depósito de gasolina y encastrada entre el tapón y la carrocería un trozo de papel albal que contenía en su interior, envuelto en film transparente, heroína en una cantidad de 9,86 gramos netos, con una riqueza del 52,09% y, en otro envoltorio transparente, cocaína en una cantidad de 0,74 gramos netos y una riqueza del 96%.
El primero de los encausado circulaba a los mandos del citado vehículo, pese a conocer que había perdido la vigencia del permiso de conducir por pérdida de los puntos asignados legalmente por lo que también se le acusaba de un delito contra la seguridad vial.