Renfe ampliará la oferta de trenes entre Galicia y Madrid a partir de este domingo 15 de diciembre al modificar el servicio y poner en circulación otros dos servicios Avlo más en la conexión A Coruña-Madrid (ida y vuelta), con trenes nuevos de la serie S106, que vendrán a sustituir a dos de los anteriores servicios Alvia, informa. A partir del día 17, recuperará los Alvia con Lugo y la capital española sin necesidad de transbordos por carretera.
En relación a la oferta entre Galicia y Madrid, las 22 circulaciones diarias ofertadas (ida y vuelta) pasarán a prestarse con diez trenes S106 (seis servicios AVE y cuatro servicios Avlo), cuatro AVE S112, y ocho Alvia.
«La puesta en marcha de estos dos Avlo S106 supone la suma de 4.000 plazas extra semanales a la oferta actual del corredor de alta velocidad gallego, aumentando la oferta total a 58.000 plazas cada semana en todos los servicios que conectan Galicia y Madrid», explica. Además, añade que se producirá «una importante mejora en los tiempos de viaje con respecto al viaje en Alvia, y se recortarán hasta en 18 minutos en el caso del Avlo A Coruña-Madrid, y en 42 minutos en el Avlo Madrid-A Coruña«.
Los dos nuevos servicios Avlo con S106 sustituirán a estos dos Alvia: Alvia Madrid-Ferrol se sustituye por un servicio Avlo S106 con salida de la capital a las 08.08 horas (antes a las 08.00 horas) y llegada a A Coruña a las 11.45 horas, con paradas en Zamora, Ourense y Santiago.
Mientras el de Alvia Ferrol-Madrid se sustituye por un servicio Avlo S106 con una pequeña modificación horaria y salida de A Coruña a las 16.16 horas (antes a las 16.26 horas) y llegada A Madrid Chamartín a las 19.50 horas, con paradas en Santiago, Ourense y Zamora.
Desde el 15 de diciembre se producirán otras modificaciones en el servicio. La conexión Ferrol-Madrid aumentará las opciones de viaje enlazando el nuevo Avlo A Coruña-Madrid y el actual AVE, ambos con material S106, lo que permitirá tener tiempos de viaje de alrededor de las 5 horas, y supondrá que Ferrol pueda disfrutar de los precios ‘low cost’ de los Avlo y del nuevo material S106.
También se producirá desde esta fecha una modificación en la conexión entre Madrid y Vigo. El tren Alvia 4275, que actualmente parte de Madrid a las 08.00 horas, recupera su horario de salida previo al inicio de las obras de Chamartín y se adelanta a las 06.15 horas para tener su llegada a Vigo Urzáiz a las 10.55 horas.
CONEXIONES SIN TRANSBORDO
Por otra parte, Renfe recuperará a partir del próximo 17 de diciembre los Alvia Lugo-Madrid sin transbordos por carretera, una vez la compañía ha realizado la habilitación de los maquinistas tanto en vehículos como en la renovada infraestructura entre Ourense y Monforte, exigida por la normativa en materia de seguridad ferroviaria.
Desde el 15 de diciembre también volverán a circular sin necesidad de realizar transbordo por carretera los Media Distancia A Coruña-Ourense, Vigo-Ourense-Ponferrada, Ourense-Ponferrada y Ourense-Lugo.
Renfe también implantará una modificación del servicio y, desde el 15 de diciembre, realizará un leve ajuste horario en el Alvia Transversal A Coruña-Barcelona, que adelanta su salida desde la ciudad herculina a las 08.12 horas (actualmente a las 08.13 horas).
Los trabajos de renovación de la infraestructura entre Ourense y Monforte realizados por Adif han sido incompatibles con la circulación de trenes, por lo que Renfe desplegó un plan alternativo de transporte por carretera.
El pasado 25 de noviembre se inició la recuperación progresiva de los servicios en el tramo Ourense-Monforte con la puesta en marcha de los Alvia transversales que conectan Galicia y Cataluña. Ahora harán lo propio los servicios de MD (día 15) y el Alvia Lugo-Madrid (día 17).