El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado el avance en términos de «activación social» y «reconocimiento» durante los últimos años en el expediente de la candidatura de ‘Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración’ a Patrimonio Mundial.
Así lo ha asegurado el representante del Gobierno gallego en un encuentro en el que ha estado acompañado por la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey, el vicepresidente de la Diputación da Coruña, Xosé Regueira, y el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Gonzalo Villar, la concejala de Turismo, Maica García Fraga entre otros, para evaluar conjuntamente el estado del expediente de esta candidatura.
En este foro, López Campos ha reiterado el compromiso de la Xunta gallego para que la propuesta, incluida en la Lista indicativa nacional donde se recogen los bienes susceptibles de ser presentados a Patrimonio de la Humanidad, «avance correctamente de cara a ser valorada como candidata al máximo reconocimiento de la Unesco, lo que lleva consigo un intenso trabajo como estamos experimentando en el caso de la Ribeira Sacra».
Según López Campos el trabajo hecho en los últimos años por las partes implicadas supone «hacer una revisión conjunta del expediente para analizar sus últimas actualizaciones», en un encuentro que ha supuesto el primer contacto del responsable de Cultura de la Xunta con el nuevo almirante del Arsenal Militar.
En este sentido, sobre el documento inicial de 2017 ya se hicieron varias modificaciones, mejorando partes de carácter técnico y normativo, siguiendo las directrices de la Unesco, que dieron lugar a una nueva hoja de ruta sobre la que continuar el trabajo.
Los últimos cambios introducidos en la propuesta a finales del año pasado, bajo la coordinación del consultor Alfredo Conti, uno de los máximos expertos en Patrimonio Mundial, consisten en la realización de una serie de modificaciones para mejorar las opciones de acreditar de una manera clara el potencial de esta candidatura, incidiendo en sus valores únicos.
El regidor anunció, tras el encuentro de trabajo, el acuerdo de constitución de un grupo de coordinación entre las administraciones implicadas: Administración general del Estado a través del Armada Española, Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña y Ayuntamiento. “Constituir este grupo es un nuevo e importante paso en el requerimiento que nos formuló Conti en el marco de la gestión que creemos que es un ámbito en el que podremos avanzar a través de este grupo”, afirmó Rey Varela.
Avanzó también que este equipo se reunirá con carácter semestral y al hilo de esto agradeció, “en nombre de la ciudad”, la generosidad de las partes implicadas para continuar en el camino hacia declaración de la Unesco.
El regidor de la ciudad departamental, Rey Varela recordó que en 2007, Ferrol consiguió entrar en la lista indicativa y espera que la decisión tomada contribuya al objetivo final. “Siempre digo que no hay reto grande si trabajamos juntos”, apuntó, “y hoy estamos cuatros administraciones públicas demostrando que trabajamos para continuar y coger con más fuerza el camino que nos queda. Una labor, prosiguió, en el que es “magnífico” contar con Conti como coordinador y con el equipo de Trivium, a quienes agradece todo el trabajo de estos años.
Hace falta destacar que España cuenta con 50 bienes declarados patrimonio mundial de los más de 1.200 existentes en todo el planeta y solo es superada por Italia, China, Francia y Alemania. “Para nosotros no hay duda de que Ferrol tiene ese valor universal”, incidió el alcalde. “Todos los ferrolanos somos protagonistas de esta candidatura”, continuó y “si hay alguien que tiene absolutamente claro que Ferrol tiene que ser declarado Patrimonio Mundial somos todos los ferrolanos. En nuestros corazones, Ferrol ya es Patrimonio Mundial, pero necesitamos que esa candidatura vaya más allá de ellos”, aseguró, mostrando nuevamente su satisfacción por dar pasos como el de hoy “necesarios e imprescindibles para continuar en este camino tan ilusionante para Ferrol y los ferrolanos”, concluyó.