Aprobado en Neda inicialmente el reglamento del Consello de la Memoria Democrática

El Pleno del Ayuntamiento dió luz verde inicial, por unanimidad, en la reunión ordinaria del mediodía de este lunes 25, al reglamento del Consello de la Memoria Democrática del Ayuntamiento de Neda. Se tratará de un ente consultivo que tendrá como funciones informar, asesorar y hacer propuestas al respeto de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Su creación, a propuesta de la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática, era avanzada por el alcalde el pasado mes de marzo.

El ente estará presidido por el regidor municipal, y contará como vocales con representantes de los distintos grupos políticos municipales; “uno o dos representantes por entidad memorialista con reconocido trabajo en la comarca” y, cuando menos, un historiador destacado por su trabajo en el campo de la investigación memorialista en Ferrolterra. Además, de forma ocasional, podrán ser llamadas otras personas o entidades que guarden relación con los asuntos a tratar. Se reunirá, de forma ordinaria, semestralmente.

Según el texto aprobado, que se someterá ahora a información pública, entre las finalidades del consello municipal se encuentran el asesoramiento en los asuntos relacionados con la aplicación en el término municipal de la Ley de Memoria Democrática/Histórica; favorecer la reparación y dignificación de los vecinos que padecieron cualquier tipo de represalia por la dictadura franquista; impulsar la investigación y difusión de los aspectos y episodios históricos o sociales del Ayuntamiento de Neda que fueran silenciados o tergiversados por la dictadura franquista.

Otros temas aprobados

En otro orden de cosas, el pleno aprobaba por unanimidad una propuesta del BNG para evaluar las opciones de cara al próximo curso académico que el Ayuntamiento gestione el servicio de madrugadores de los colegios públicos locales “mientras la Consellería no asume sus competencias” en este tema. Entre las medidas aprobadas están la realización de un estudio de costes y de un reglamento para la concesión de ayudas.

Finalmente, el Ayuntamiento hizo propia, con el voto a favor del grupo de gobierno y la abstención de la oposición, la declaración institucional, consensuada en la FEGAMP, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Un manifiesto que incluye el compromiso por reforzar las medidas de prevención y protección a las víctimas y hace una llamada a acabar con los silencios cómplices que, en muchas ocasiones, rodean a este problema social.

Lea también

AGFA do Eume e Concello de San Sadurniño ofrecen un curso de poda de inverno

A AGFA do Eume e o Concello de San Sadurniño continúan traballando para mostrar as …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *