Una vez más, el Ayuntamiento de Valdoviño reclama a la Consellería de Educación que garantice el acceso a los servicios complementarios del CPI Atios, en especial al comedor escolar, a los alumnos de la localidad. También la incorporación del docente de apoyo para el ciclo de Infantil y el profesor de Pedagogía Terapéutica.
Atendiendo a la reivindicación trasladada por AMPA Beiramar, PSOE y BNG llevaban una moción conjunta al pleno extraordinario celebrado el jueves 14 a la tarde, que salía adelante con los votos favorables de los dos grupos y la abstención del PP.
Socialistas y nacionalistas censuraron que los niños de Valdoviño queden fuera del comedor escolar del CPI Atios y se dé entrada a alumnado residente en otros municipios. En este caso, consideran que es una obviedad que los vecinos deben tener prioridad, máxime cuando no tienen otra alternativa de conciliación en la localidad.
Además, en la misma propuesta, exigen recuperar a gratuídad del servicio para los estudiantes obligados a comer en el centro por la falta de transporte público, como los empadronados en Loira, Pantín, Vilarrube y Vilaboa. Y a mayores, aquellos que solicitaron plaza en las unitarias y quedaron fuera no se vean obligados a abonar la cuantía máxima establecida en el copago.
En el pleno, el alcalde, Alberto González, aseguraba que la Xunta hace oídos sordos a las peticiones de las familias de Valdoviño, y en esta legislatura, la Consellería de Educación dió carpetazo a la relación de colaboración institucional que mantenía con el Ayuntamiento.
El regidor consideró una auténtica falta de respecto a todos los vecinos que el jefe territorial de Educación ni se ponga al teléfono para abordar la situación, e ignore las peticiones de reunión trasladadas por el alcalde desde hace meses.
Una situación esperpéntica cuando la semana pasada acudía al propio CPI Atios para supervisar las obras del comedor, y más aún cuando la portavoz del PP aseguraba haber hablado el citado jueves por teléfono con él, horas antes del pleno.
Por último, el regidor insistió en que continuarán trasladando a la Xunta estas y otras justas reivindicaciones de las familias, como la implantación de los estudios de Bachillerato y FP básica en la localidad.