El XXXIV Concurso de Piano Cidade de Ferrol premia la calidad sobre la cantidad

José Antonio Ponte Far y Narciso Pillo presentando el XXXIV Concurso de Piano Cidade de Ferrol | Galicia Ártabra

Tras un año de ausencia, el Concurso de Piano Cidade de Ferrol vuelve a escena, con su 39ª edición, del 15 al 22 de noviembre, en el Auditorio de Ferrol y lo hace con varios cambios significativos a petición del propio director técnico del concurso Narciso Pillo, tal y como afirmaba este miércoles en la presentación oficial, acompañado del concejal de Cultura, José Antonio Ponte Far.

Todas las sesiones del concurso empezarán a las 17:00 horas, con entrada gratuita para todos los asistentes, mientras que la final del 22 de noviembre será a las 20:00 horas.

Que Narciso Pillo siga al frente del concurso “me da una gran garantía y seguridad”, afirmaba el edil de Cultura, José Antonio Ponte Far, lo que da una muestra de “hacer las cosas bien”.

En esta edición hay 20 concursantes procedentes de 14 países diferentes, entre los que habrá seis españoles, mientras que la presencia gallega será de tan solo un pianista.

En referencia a las críticas del PSOE sobre el descenso en el número de inscritos, José Antonio Ponte Far era muy claro al afirmar que quisieron primar “la calidad sobre la cantidad”, con una serie de restricciones que limitó el número de participantes como es el rango de edad entre los 16 y los 35 años, además de endurecer las pruebas con una primera fase en la que deberán interpretar durante 30 minutos un tema libre sin partitura “tocando de memoria”, mientras que en la segunda fase serán 50 minutos de pieza de música española también sin partitura “lo que provoca otra gran selección.

Narciso Pillo: “El concurso tiene que tener nivel y solo son seis días”

El director técnico Narciso Pillo se hacía responsable de todos estos cambios “porque es difícil hacer un concurso de 50 participantes sin hacer las pruebas serias”, al afirmar que no tenía sentido que compitiera una persona de 10 años con una de 50 años, por lo que para aumentar el prestigio de este concurso “tiene que tener un nivel, con pianistas que puedan estar tocando dos horas.”

Desde el inicio al final de la competición “hay solo seis días” y con 52 concursantes como en alguna edición anterior “el jurado se vuelve loco con diez horas seguidas cada día.” Además de las dos pruebas eliminatorias, habrá una gran final en el Auditorio de Ferrol el 22 de noviembre, donde los finalistas tendrán que actuar con la Orquesta Sinfónica de Galicia, por lo que también necesitan el día previo para realizar los ensayos.

El jurado estará compuesto por Pilar Bilbao (España), Yuri Popov (Rusia), Domenico Codispoti (Italia), Gisele Nacif Witkowski (Brasil) y Nina Kereselidze (Georgia).

Jornada inaugural en el Teatro Jofre

En la víspera del inicio del concurso tendrá lugar la inauguración oficial, en este caso en el Teatro Jofre, con un recital lírico a cargo del miembro del jurado Domenico Codispoti al piano, acompañado de la soprano Anna María Sarra, a partir de las 20:00 horas.

Narciso Pillo destacaba que, por primera vez en una inauguración, una soprano va a estar al lado del pianista encargado de la actuación “para así acompañarlo con una cantante fantástica.”

Rechazo al piano en la Plaza de Armas

En las últimas ediciones de este concurso, el gobierno municipal de Ángel Mato había instalado un piano en la Plaza de Armas para promocionarlo, algo que no le gustaba al director técnico Narciso Pillo, considerándose el responsable de esta supresión.

Uno de los problemas es “el riesgo de mal tiempo” que puede estropear el piano, además de “estar cerca de la arena de la Plaza de Armas”, como también la excesiva carga de trabajo que tenían los concursantes “ya que les pedían que fueran allí a tocar.

En esta edición se estrenará un nuevo piano procedente de Madrid y solo va a estar en el Auditorio sin moverlo “al pedirnos excelencia los concursantes y les damos el mejor, como si fuera un Fórmula 1 en los coches”, porque el ya existente en el Concello de Ferrol “se mueve entre el Jofre y el Auditorio y hay que cuidarlo, al ser un instrumento muy delicado”, por lo que la administración municipal “no puede hacer gastos innecesarios, este es un concurso de los mejores del mundo y hay que ser serios.

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