La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, junto a la gerente del área Sanitaria de Ferrol, Fernanda López Crecente, conoció en la mañana de este lunes, en una visita al recinto ferial de FIMO, el desarrollo de la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid que la Consellería de Sanidade puso en marcha en grandes recintos el pasado 30 de octubre. Desde el inicio de la campaña hasta este mismo lunes fueron administradas en FIMO 8.192 vacunas.
Aneiros recordó que el objetivo de la campaña es el de proteger a los colectivos más vulnerables -personal sanitario, niños, mujeres embarazadas y personas con condiciones de riesgo- y alcanzar a más de 68.000 personas de 60 o más años vacunadas al final de la campaña. Avanzó además que la población mayor de 60 años ya vacunada en el Área Sanitaria de Ferrol supera ya el 31,4%, una cifra que se eleva al 45,07% en el caso de niños de entre 6 y 59 meses, cuya vacunación continúa estos días en los centros de salud.
Durante la visita, en la que también estuvieron presentes la directora de Enfermería del área, Isabel Turnes Cordeiro, y la subdirectora de Enfermería, Begoña Vidal Maroño, Aneiros remarcó que de forma paralela a la vacunación del tramo de edad entre los 79 y los 70 años que están siendo convocado estos días en FIMO -en una segunda fase se vacunará al colectivo de 60 a 69 años-, los profesionales de Enfermería del área trabajan también en recuperar la vacunación de las personas de distintos grupos etarios que por diversos motivos no pudieron recibir la vacuna en el momento correspondiente a su colectivo.
Agradeció la participación de la población en la campaña y muy especialmente a los profesionales de Enfermería “fundamentales para llevar la vacunación prevista de 1.300 personas al día”, dijo.
Junto a la población general, estos días se llevó a cabo también la vacunación de profesionales sanitarios y sociosanitarios de instituciones en el Sergas, como personal de clínicas o de empresas de cuidadores, por ejemplo, segmento en el que fueron convocadas 1.800 personas. Por último animó a la ciudadanía a seguir sumándose a la campaña de vacunación conjunta frente a la gripe y a la covid-19 que se había extendido hasta lo próximo 31 de diciembre. Las citaciones se están llevando a cabo a través de mensajes de móvil SMS.