La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña juzgará este lunes, día 11, a un hombre por provocar, según sostiene la Fiscalía, un incendio forestal en el municipio de Ortigueira y al que se le piden 5 años de prisión. El acusado tiene antecedentes penales no computables para el presente caso a los efectos de reincidencia, pese a referirse a delitos de la misma naturaleza, por ser cancelables. Los hechos son constitutivos de un delito
continuado de incendio en montes o masas forestales, agravado por afectar a un espacio natural protegido,
En su escrito de calificación, el Ministerio Público sitúa los hechos en agosto de 2020 sobre las 15.00 horas. En ese momento, indica que el acusado acudió al lugar de Brandariz, en el municipio de Ortigueira, desplazándose en un ciclomotor.
Una vez en el lugar y «con el ánimo de ocasionar un incendio que afectase a montes o masas forestales, prendió fuego con un mechero de gas sobre la vegetación de la zona, en la que se incluían especies arbóreas, en concreto, eucaliptos».
«A continuación, el acusado se desplazó con el ciclomotor unos cientos de metros a través de una pista forestal, hasta llegar al lugar de Casal, en el mismo término municipal». Entonces, añade, «prendió otro fuego con un mechero de gas sobre la vegetación de la zona, existiendo en ella las mismas especies arbóreas».
«Como consecuencia de la actuación del acusado se originaron dos incendios», expone. El primero afectó aproximadamente a unos 510 metros cuadrados y el segundo calcinó 638 metros cuadrados, sin que conste la puesta en peligro para personas o bienes materiales.
El ministerio fiscal indica que procede imponer al acusado por el delito del que es autor la pena de 5 años de prisión, con la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena, así como la pena de 22 meses de multa con una cuota diaria de 7 euros.