La Casa de Galicia inauguró en la tarde de este martes la nueva programación, que está centrada en la economía y en la industria,con el sector naval como eje conductor, y en la que Ferrol tiene un lugar muy destacado erigiéndose como exponente del turismo industrial..
En este acto acompañaron al delegado de la Xunta. en Madrid y director de la Casa de Galicia, el periodista Luis Ramos, el alcalde de Ferrol y presidente de la comisión de Defensa en el Senado,, José Manuel Rey Varela; y el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Gonzalo Villar Rodríguez.
El sector naval, que aporta un 5% al producto interior bruto gallego, protagoniza la exposición elaborada por PYMAR y que está instalada en la Sala “Emilia Pardo Bazán”.
El programa ‘Capital industrial. Galicia’ pone el foco también en el turismo industrial. Uno de sus principales referentes es la Ruta de la Construcción Naval de Ferrol, que está presente en la Sala “Álvaro Cunqueiro”. La visita a la Casa de Galicia permitirá conocer otras propuestas de turismo industrial, y ahondar más en la realidad económica de Galicia. Ferrol tiene allí su papel en una exposición, abierta al público hasta el 29 de noviembre, que contiene una muestra del vasto material expositivo de Exponav. Concretamente, se trasladaron a Madrid reproducciones de la fragata Baleares, del remolcado de rada Y-147 y del remolcador a vapor Fransio F-71, así como un telégrafo de órdenes y una congostra.
El turismo industrial y Ferrol
El alcalde de la ciudad departamental mostró su satisfacción porque Ferrol sea una vez más protagonista en la capital del país, “un hecho que, sin duda, redundará en que la ciudadanía española conozca un poco más de cerca nuestra tierra”. “El turismo industrial es uno de nuestros mayores atractivos como ciudad”, añadió. “Somos la ciudad del mar y de la construcción naval y ambas características resultan en un lugar de gran atractivo para el visitante, que puede disfrutar de nuestro incomparable patrimonio cultural y natural”.
En este contexto, Rey Varela recordó la Ruta de la Construcción Naval, un elemento distintivo del turismo industrial en la ciudad que permite al visitante conocer las primitivas murallas defensivas del siglo XVIII, la tecnología de las fragatas más avanzadas del mundo y la estratégica situación de las baterías de costa, así como la enorme magnitud de los astilleros civiles y militares. Al hilo de esto, hizo referencia al Arsenal, que “fue el astillero más importante de Europa y que hoy es Bien de Interés Cultural” y a Navantia Ferrol, que sigue construyendo buques pero que también evoluciona con los tiempos hacia fabricación de componentes para la eólica marina.
“Todo esto da forma a la marca Ferrol, a nuestro sello de identidad que queremos compartir con el mundo, tal y como estamos haciendo hoy en la Casa de Galicia en Madrid”, manifestó, concluyendo su intervención invitando a las autoridades y público presente a conocer la ciudad departamental.