El Gobierno gallego ha aprobado este lunes prorrogar por otros cuatro años, de 2025 a 2028, los convenios de colaboración para el desarrollo conjunto del transporte metropolitano de las áreas de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela y Lugo. Eso sí, en todo caso se prevé su finalización cuando se implante el Área de Transporte de Galicia.
Esta medida, que supondrá un desembolso por año de 5 millones de euros, garantizará el mantenimiento de las bonificaciones en las tarifas de autobús para los viajeros de los 55 ayuntamientos que componen las áreas de estas cuatro ciudades.
Los descuentos se rigen por los acuerdos de 2020, según los cuales la Xunta paga el 80% y los ayuntamientos, el 20% restante. A mayores, la Administración autonómica financia todos los transbordos y las bonificaciones a usuarios habituales y a familias numerosas.
El año pasado, el conjunto de las áreas de transporte metropolitano de A Coruña, Ferrol, Lugo y Santiago se registraron casi 10,9 millones de viajes bonificados en total. Además, este 2024, entre enero y junio, la demanda se incrementó un 18% con respecto al año pasado.