La Oficina de Turismo de Neda cierra temporada este jueves día 31. Desde el arranque del verano echaron mano de este servicio municipal cerca de 3.000 personas.
La localización del stand de información, al lado del albergue de peregrinos, fijó que la mayoría de los usuarios y usuarias habían sido romeros que recorren el Camino Inglés. Según apuntan desde la oficina, activada en junio con el apoyo de la Diputación de A Coruña, durante el período de actividad se acercaron por este punto de información y recepción de visitantes un total 2.933 personas, el 42% eran turistas internacionales (italianos, alemanes y británicos, por este orden).
El grueso de las personas atendidas fueron peregrinos que optaron por finalizar en Neda la primera etapa del itinerario xacobeo que parte del ferrolán puerto de Curuxeiras. Así, hasta 2.052 personas que se acercaron al stand hicieron noche en la instalación turística anexa. De hecho, la coordinación del albergue, propiedad de la Sociedad de Xestión do Xacobeo, pero gestionada aún actualmente por el Ayuntamiento, fue una de las misiones que asumieron las técnicas de turismo.
De manera general, las principales consultas que atendieron tuvieron que ver con la hostelería local y con los recursos turísticos de la localidad, destacando principalmente la cascada del Belelle, el casco histórico, y también el emblemático pan de Neda. Y a esto hay que añadir, claro está, las consultas relativas al propio Camino de Santiago. Los meses de mayor actividad fueron, en este orden, agosto, julio y septiembre. Y destacó por la afluencia el fin de semana de la Fiesta del Pan.
Además de mejorar la información en destino, la activación del servicio permitió llevar a cabo acciones de promoción en citas turísticas como Primavera en el Camino Inglés o Equiocio Ferrol, eventos en los que se promocionó a citada fiesta gastronómica y más la ruta a Compostela a su paso por la villa.