Técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia se encargaron de controlar los trabajos de apertura del canal de desaguamiento de la laguna de A Frouxeira, en el municipio de Valdoviño realizados en la mañana de este lunes, día 27.
Tras las abundantes lluvias en los últimos días que elevaron el nivel de agua de la laguna se procedió a la apertura del canal artificial temporal que permitió desaguar el lago de A Frouxeira con el fin de evitar inundaciones y los daños que estas causarían tanto en los ecosistemas como en la seguridad pública afectando, como ya así ocurrió alguna vez a viviendas y fincas de particulares, así como a las vías de comunicación.
Esta actuación se llevó a cabo siguiendo el protocolo establecido en el decreto 30/2015 por el que se aprueba el Plan de conservación de la Laguna y Arenal de Valdoviño, que convirtió a este enclave en el primer humedal protegido de Galicia que cuenta con esta figura de protección.
La laguna de Valdoviño, uno de los humedales protegidos de Galicia, está formada por la laguna litoral de la Frouxeira y por un sistema dunar en muy buen estado de conservación. Es uno de los lugares de mayor diversidad de Galicia, tanto por la presencia de hábitats naturales y seminaturales de especial relevancia, como por el importante número de especies de la fauna y flora protegidas.