Se trata de la urna que se utiliza el Sábado Santo en el santuario de las Angustias.
Un joven robó a primera hora de la tarde de este domingo, día 27 de octubre, sobre las 15,55 horas, del hall de entrada del Hospital «Ribera Juan Cardona» la arqueta del Santo Hospital de Caridad, que estaba expuesta, utilizando para ello un patinete eléctrico.
El ladrón salió a la carrera con la arqueta y nadie logró detenerlo, trasladándose de inmediato al lugar agentes de la Policía Local de Ferrol y de la Policía Nacional, que se hicieron cargo de la investigación.
La pieza robada es la urna de madera que cada año acoge la recaudación en Sábado Santo en el santuario de las Angustias, los fondos destinados al refugio Pardo de Atín del Santo Hospital de la Caridad. Como manda la tradición, al final de día, el hermano mayor del Cabildo del Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens, golpea la puerta del santuario con un martillo, una tradición que se remonta al año 1956.
En declaraciones a Galicia Ártabra de Alberto Lens , hermano mayor de la Fundación Santo Hospital de Caridad «La arqueta es una obra del artista Guillermo Feal. Y el robo sucedió de una manera rápida aunque el joven que realizó la acción debía tener estudiado todo el plan. Tras apropiarse de ella escapó y fue visto por dos o tres señoras que están dispuestas a declarar, también desde lejos advirtieron la acción algún personal sanitario.
En la mañana de este lunes se ha presentado una denuncia por el robo y estamos a la espera de que se examine el contenido de las cámaras de seguridad. Desde luego todo hace suponer que el robo no fue por la arqueta en si sino por las limosnas que podría contener«.