El voluntariado de la AIC retira de la playa del Raso, Ares, unos 100 kilos de basura

La Agrupación Instructiva de Caamouco AIC se sumó por quinto año consecutivo a la jornada de limpieza de playas que desde hace trece años impulsa el colectivo ecologista Bodega.

En esta ocasión, la Agrupación, en colaboración con el Concello de Ares, optó por limpiar la playa del Raso que, con una longitud de 820 metros, es una de las más extensas de la parroquia de Caamouco.

En la convocatoria participaron 23 personas, de las más de 40 que se llegaron a inscribir y que se ausentaron a causa del mal tiempo. Con todo, desde la Agrupación destacan el incremento de participantes en la edición de este año respeto de las anteriores convocatorias hechas por la entidad. En la Agrupación celebran la gran acogida que tuvo la cita, a pesar de las malas previsiones meteorológicas.

‘Este año en toda la comarca de Ferrol solo nos sumamos a esta jornada dos entidades, la Agrupación Instructiva de Caamouco y AETNA en Maniños. Seguro esta fantástica respuesta de las personas voluntarias se debe a la falta de más alternativas en otros puntos de la comarca’, indica el presidente de la Agrupación, Dani García, que aprovechó para hacer un llamamiento a otras asociaciones de la zona a que se unan a este tipo de actividades simultáneas en defensa del medio ambiente y del patrimonio natural de nuestros ayuntamientos.

La limpieza comenzó a las 11:00 horas de la mañana y se prolongó más allá de las 13:00 horas. Arrancó con una explicación sobre los objetivos de la limpieza, poniendo el foco en la problemática de los residuos en nuestros arenales después de la temporada turista así como en la importancia de conservar nuestras playas libres de basura, evitando que acabe en el mar.

Una vez enumerados los tipos de desechos que se podría encontrar, las personas participantes se dividieron por grupos para actuar en la mayor superficie posible del arenal.

100 kilos de basura

La organización calcula que durante esta jornada el grupo de voluntariado consiguió retirar del arenal unos 100 kilos de desechos. Una cantidad destacada teniendo en cuenta, además, que la mayor parte de la basura encontrada es de muy reducido tamaño.

De todos los restos encontrados, destaca la gran cantidad de bastones para los oídos, colillas, tapones de botellas, trozos de cuerdas, restos de batea y tampones. También destaca la gran cantidad de microplásticos y pellets que, a pesar de su reducido tamaño, son los más nocivos para el medio.

Además, como es habitual, en la limpieza aparecieron otros restos curiosos. Así, fue retirada una colchoneta, la tapa de un colector de la basura, hierros, calzado, juguetes o un abrigo de una mascota.

Lea también

La judoca June Moreno campeona del sector oeste del Cto de España Absoluto

El domingo 17 se disputó en La Coruña el Trofeo Teresa Herrera “Sector Oeste del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *