Adán Puentes (X: @adanpuentes | IG: @adanpuentes89)
Un inicio de partido casi perfecto fue suficiente para cimentar la segunda victoria en la fase de grupos del Baxi Ferrol en la Eurocup, en esta ocasión por 82-45 ante el equipo luso del Sportiva Azoris Hotels, en la 3º jornada, disputada en la tarde-noche del miércoles en el Pabellón de A Malata.
Se veía que el Baxi Ferrol quería llevar el partido a su terreno desde los compases iniciales, con mucho ritmo en su juego, empezando con un 2+1 de Gala Mestres, que sería la antesala de lo que estaba por venir en los primeros cinco minutos, con unas combinaciones de juego entre la propia Gala Mestres, Angela Mataix y Julie Pospisilova que hacían aguas la defensa portuguesa, mientras que el marcador iba aumentando, del 8-0 en los primeros dos minutos a un impresionante 20-0 a los cinco de empezar, obligando al entrenador visitante a solicitar dos tiempos muertos para intentar cortar la hemorragia de puntos, pero esto era insuficiente y, aunque tardaron en anotar su primera canasta, las ferrolanas finalizaban el cuarto con un impresionante 30-12.
En el segundo cuarto Lino López empezó a hacer rotaciones entre todas sus jugadoras disponibles para este partido, incluso debutando en la Eurocup la canterana Elena Baldonedo, ante el gran aplauso de la afición cada vez que salía a la pista, quedándose cerca de encestar en el triple que intentó. Sobre la pista nada cambiaba, si bien es cierto que el Sportiva Azoris Hotels quería subir una marcha más a su juego, forzando faltas para intentar anotar desde el tiro libre, las ferrolanas seguían realizando una buena defensa, haciéndose con muchos robos y rebotes, manteniendo los veinte puntos de distancia en el marcador e incluso ampliando su renta al descanso, llegando a doblar a su rival por 44-22.
Tras la vuelta de los vestuarios, el tercer cuarto sería en el que menos juego se vería, con un equipo portugués que ya había entregado la cuchara y lo único que quería evitar era irse con una paliza antológica de su visita a tierras ferrolanas, a pesar de hacer rotaciones con tan solo dos jugadoras de sus cinco cambios disponibles, mientras que el Baxi Ferrol jugaba con el freno de mano puesto, continuando con sus múltiples rotaciones sobre la pista, finalizando el cuarto 56-33.
En el último cuarto, el guion seguía sin apenas cambios, aunque con las ferrolanas intentando más el lanzamiento de tres, teniendo buena efectividad, lo que hacía que la renta fuese mayor, con jugadoras como Gala Mestres yéndose a 22 puntos en el día de su cumpleaños, como también seguían con un buen trabajo defensivo, con las portuguesas logrando anotar en un par de llegadas, finalizando el partido con 82-45.
Con este resultado, el Baxi Ferrol ocupa el segundo puesto de su grupo con 2 victorias y 1 derrota. Este domingo volverán a la Liga Femenina Endesa donde les espera un largo viaje a tierras murcianas para medirse en la 4ª jornada a un equipo destinado a estar en la zona alta como es el Hozono Global Jairis, en un partido programado para las 12:00 horas, en el Pabellón Fausto Vicent (Alcantarilla).
Baxi Ferrol: Pospisilova (10), Mestres (22), Mataix (5), Melia (8), Joiner (7) – también jugaron – Sánchez (6), Collins (12), Morro (6), Baldonedo (0) y Menéndez (6).
Sportiva Azoris Hotels: Carvalho (4), Soares (4), Mbormio (6), Franklin (14), Serralheiro (2) – también jugaron – Effaangova (2) y Pereira (7).
Árbitros: Jules Gaduel (Francia), Martin Demierre (Suiza) y Tom de Lange (Bélgica). Sin descalificaciones.
Parciales: 30-12, 14-10, 12-11 y 26-12.
Pabellón: A Malata.