El Parlamento insta al Gobierno a incluir Lugo y Ferrol en la Alta Velocidad ferroviaria

El Parlamento de Galicia ha acordado por unanimidad instar al Gobierno central a «garantizar» el acceso de Lugo y Ferrol a la Alta Velocidad ferroviaria en base a una Proposición No de Ley presentada por el grupo popular.

Acceso Norte-Ferrol. Archivo

La PNL se ha votado este miércoles y ha conseguido el apoyo unánime de la Cámara, pese a que durante su debate en la tarde del martes, los grupos parlamentarios intercambiaron acusaciones por la situación de los servicios e infraestructuras ferroviarias en Galicia.

Así, la diputada del PPdeG, Elena Candia, acusó al ministro de Transportes, Óscar Puente, de «soberbio» al asegurar que el tren vive «el mejor momento de su historia en España«, preguntándose la diputada si «Ferrol y Lugo forman parte de España».

La oposición, por su parte, rebatió que fueron gobiernos del Partido Popular, centrándose especialmente en el liderado por Mariano Rajoy, los que «paralizaron» las obras del AVE a Galicia.

Candia ironizó con que ya no se trata de «pedir más«, sino de que «no quiten lo que ya se tenía«. Así, citó algunas de las frecuencias y servicios que se han eliminado entre Lugo y Ferrol. Concretamente, señaló que en Lugo salían 15 trenes en 2001 «y hoy no llegan a seis«.

Se hizo un «esfuerzo«, reconoció, gracias a la colaboración de diferentes instituciones, para dotar a la ciudad amurallada de una estación intermodal, pero, como aseguró, «de poco sirve un edificio vanguardista si dentro no hay trenes».

La parte más rebatida por la oposición fue la defensa hecha por Candia de la política ferroviaria de Mariano Rajoy, de la que recordó que impulsó un plan que incluía la construcción de variantes para conectar con la alta velocidad con una inversión de más de 1.500 millones de euros. Una inversión, censuró, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha reducido la «pírrica cantidad» de 500 millones de euros.

«MEMORIA SELECTIVA» PARA EL PSDEG

A este respecto, el diputado socialista Carlos López Font acusó a los populares de tener «memoria selectiva» y recordó que en el mapa popular del AVE para Galicia «no figuraban ni Lugo ni Ferrol«. «Rajoy, en los siete años que estuvo en la Moncloa, no invirtió ni un euro en la modernización de la línea ferroviaria Lugo-Monforte-Ourense. Pero aún hay algo peor que no invertir. El Gobierno de Rajoy paralizó las obras del AVE a Galicia. Y lo hizo de una forma irregular, como dejó constancia el propio Tribunal de Cuentas», señaló.

Respecto a Puente, Font considera que a los populares les «molesta» el «estilo directo» del Ministro y «sus verdades sobre la historia del PP» y afea lo que tacha de «numeritos» del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, sobre los retrasos de los servicios ferroviarios –en referencia al vídeo subido por el presidente autonómico a redes sociales en un tren averiado en Ourense–.

«Era mejor que Rueda, en vez de montar esos numeritos, hiciese de encuestador sobre lo que opinan los gallegos sobre la sanidad«, animó el socialista.

En su turno de cierre, Elena Candia ironizó con el comentario del diputado socialista, recordándole que Alfonso Rueda hizo en febrero una encuesta muy «ambiciosa«, las elecciones autonómicas, respaldada «ampliamente» por los gallegos.

BNG REIVINDICA SU PAPEL EN LOS AVANCES FERROVIARIOS

Por su parte, el diputado nacionalista Luis Bará se expresó en términos similares y alabó el «valor» de los populares para «hablar de discriminación ferroviaria» cuando «el PP es el principal responsable de este abandono junto con el PSOE». «Llevan gobernando a medias los últimos 30 años», apuntó.

Así, recordó entre otros aspectos, que el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «prometió» el tren Ourense-Lugo en 2009, «que iba a hacer con fondos de la Xunta y que le iba a pasar la factura al Gobierno central». «Y ya no voy a hablar de esa enciclopedia de mentira que fue el Plan Galicia», comentó, recordando que hay variantes «en estudio» desde 1999.

Bará abordó también la situación de la línea que une A Coruña y Ferrol, que sufre una «escandalosa exclusión» del Eje Atlántico, con un área urbana con 652.000 habitantes «y que tiene el peor tren de media distancia de todo el Estado». «Tenemos una línea de 70 kilómetros que tiene cuatro frecuencias diarias y que tarda hora y cuarto en llegar. No me extraña que se esté quedando sin usuarios con esas prestaciones», afirmó, apuntando además que ya se han realizado siete estudios informativos «sin que se haya puesto el primer travesaño«.

Por ello, presentaron una enmienda –que finalmente no ha sido aceptada– para que la Xunta de Galicia cree el ‘ente ferroviario gallego’, previsto en el Estatuto.

Por último, reivindicó el papel del BNG en los avances que ha experimentado Galicia en los últimos años en materia ferroviaria. «Después de esta parálisis, en los últimos tiempos hemos tenido algunas noticias favorables gracias a que el BNG puso en el acuerdo de investidura el Plan de Mejora de las Infraestructuras Ferroviarias de Galicia, con actuaciones concretas que se están llevando a cabo y que van a beneficiar a estas dos líneas«, explicó.

 

 

 

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