El esfuerzo de Galicia por impulsar el emprendimiento le valió el reconocimiento europeo como Región Emprendedora 2025.
Galicia apuesta por el emprendimiento como un motor de crecimiento, competitividad y generación de empleo y riqueza. El Gobierno gallego se marcó como una de sus prioridades estratégicas poner al servicio del tejido emprendedor todos los recursos y apoyos necesarios para favorecer que aquellas personas que quieren poner en marcha un proyecto o negocio encuentren en la región el acompañamiento necesario para hacerlo realidad.
En este contexto, una de las grandes apuestas de la Xunta de Galicia fue la creación de la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo, una iniciativa pública iniciada en julio de 2022 que presta, de manera gratuita, asesoramiento individualizado, tanto a quién desea emprender en la Comunidad como a quienes ya lo hicieron, pero quieren consolidarse. La Red tiene, además, un gran foco en el rural, con el objetivo de dinamizar la economía local, fijar población y combatir el reto demográfico.
Actualmente, cuenta con 14 oficinas activas, situadas en diferentes localizaciones del territorio gallego: tres en la provincia de A Coruña (Ferrol, Coristanco y Melide), cinco en la provincia de Lugo (Friol, Mondoñedo, Sarria, A Fonsagrada y Monforte de Lemos); cuatro en la provincia de Ourense (O Carballiño, Baños de Molgas, O Barco de Valdeorras y Verín); y dos en la provincia de Pontevedra (Silleda y O Porriño). Además, el proyecto sigue creciendo y se ampliará en próximas fechas con un nuevo laboratorio en Vilanova de Arousa, además de contar ya con el nuevo Centro de Orientación al Emprendimiento.
Desde la apertura de esta red, en el total de Galicia ya se atendieron más de 2.600 experiencias de emprendimiento -un 20% de ellas lideradas por personas de fuera de la Comunidad- entre las que predomina el sector servicios, seguido de la hostelería y de las actividades de comercio. Además, en el conjunto de las cuatro provincias, se realizaron más de 7.200 tutorías y cerca de 1.000 actividades, como reuniones con entidades del territorio, acciones de formación y eventos.
Relevo generacional y atracción de talento foráneo
Dentro de la propia Red de polos, Galicia también tiene en marcha un plan específico de relevo generacional,
ofreciendo acompañamiento para asesorar, agilizar y facilitar los procesos de transmisión de negocios en funcionamiento establecidos en el territorio gallego para garantizar su continuidad y evitar el cierre por falta de personas emprendedoras que los mantengan. El programa, dotado este año con 1,5 millones de euros, pone en contacto a aquellos que cierran su empresa por encontrarse próximos a su jubilación con personas interesadas en hacerse cargo de ella, apostando así por un proyecto empresarial consolidado y viable y reduciendo los riesgos de la puesta en marcha de un nuevo negocio.
Otra de sus funciones – esta vez en el marco de la Estrategia Galicia Retorna- es favorecer la integración sociolaboral de los emigrantes gallegos y sus descendientes que, estando en origen, contemplen el autoempleo como vía para el retorno. Se trata de una medida que, además de combatir el reto demográfico, permite seguir sumando talento y capacidades al tejido productivo de la Comunidad. Este colectivo también cuenta con el apoyo del programa de mentoría Merlo para emprendedores retornados.
Atracción de nómadas digitales al rural gallego
Otra iniciativa destacada en el ámbito del emprendimiento en Galicia está orientada a atraer a un nuevo perfil profesional nacido con el auge de las nuevas tecnologías: son los llamados nómadas digitales o profesionales en remoto. Este nuevo estilo de vida potenció el crecimiento de los colivings: viviendas compartidas con espacios comunes en las que las personas residentes conviven y colaboran en sus proyectos.
La apuesta de Galicia en este ámbito se materializó a través del convenio Fixar, en el que se integran los coliving de Lobeira (Ourense), Anceu (Ponte Caldelas, Pontevedra) y iSlow (O Piñeiro, Laxe). El proyecto piloto cuenta con 60 participantes, entre ellos encontramos profesionales internacionales de los videojuegos, el cine, la tecnología o las editoriales, demostrando que es posible emprender en el rural gallego.
Región Emprendedora Europea 2025
Tanto la Red de polos de emprendimiento como los proyectos de coliving fueron clave para hacer a Galicia merecedora recientemente del premio a la Región Emprendedora Europea 2025.
Este galardón reconoce el esfuerzo de la Xunta para desarrollar el potencial de las cuatro provincias a través de iniciativas empresariales que dinamicen la economía, atraigan a trabajadores de alta cualificación e impulsen nuevos negocios ligados al territorio, contribuyendo así a fijar población en el rural.
Otras medidas innovadoras en este campo son también el Mapa del Emprendimiento virtual -que tiene ya 190 entidades adheridas y que integrará todos los agentes, redes y recursos disponibles para iniciar un negocio en Galicia. O la publicación de una serie de microguías de utilidad para poner en marcha y gestionar un negocio, que además de estar disponibles en línea se distribuyen de forma física entre los colectivos de interés, así como en las oficinas de los Polos.